La organización animalista envió el video al museo londinense, que después de ver las imágenes anunció que eliminará el foie-gras de su menú navideño (Video: @IgualdadAnimal)
La Tate Modern de Londres, uno de los museos con mayor afluencia del mundo, anunció que retirará de su menú de Navidad el Foie-Gras, después de ver un video en el que Igualdad Animal denunciaba el trato que reciben los gansos en una granja francesa.
Las imágenes, grabadas en La Ferme de Turnac, una granja de gansos y patos al sur del país, reportaron cómo los animales son alimentados a la fuerza. Los empleados enjaulan a los gansos y los inmovilizan para introducir en sus bocas tubos de metal que bombean maíz obligándoles a tragar los granos sin pausa.
Según explicaron los responsables de la organización, para producir foie-gras es indispensable provocar al animal una enfermedad en el hígado. Esta afección solo se consigue a base de alimentar forzosamente al ave, lo que implica que para obtener el "manjar" es indispensable el sufrimiento del ganso.
El video, de cuatro minutos, fue grabado durante una visita guiada por las instalaciones de la granja. Al principio del recorrido, los turistas pasean por el campo en el que los animales viven en libertad. Sin embargo, la organización advierte de que si uno se detiene a mirar con atención, puede apreciar que las aves tienen las alas cortadas para impedir que se escapen de la finca.
El material audiovisual también destapó cómo algunos de los gansos tienen sus alas rotas, consecuencia del maltrato al que se ven sometidos. En un punto del "tour", los visitantes asisten al momento en el que los trabajadores introducen en la jaula al animal para darles de comer. Las organización animal aseguró que les permitieron grabar el proceso sin ningún inconveniente.
En Reino Unido, la fabricación de foie-gras está prohibida por la crueldad a la que se expone al animal para producir el paté. Sin embargo, el país importa cerca de 200 toneladas al año.
El video se dirige a los restaurantes de Reino Unido para solicitarles que no sirvan foie-gras en los menús navideños. También buscan que se impida la importación de este producto, considerado por muchos un manjar.
La campaña alcanzó a la dirección de la Tate Modern, que tras visualizar el video anunció que retiraría de el foie-gras de su oferta culinaria para los próximos eventos de Navidad.
El centro cultural recibe anualmente 40 millones de libras del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes británico, y es uno de los más visitados del mundo. Gracias al video, retirará uno de los platos de paté de hígado que prepararían para estas fiestas.
La investigación animalista se llevó a cabo con la colaboración del actor Peter Egan, conocido por películas como "Carros de fuego", "Man to Man", o por su papel en la serie "Downton Abbey".
"Estos tres gansos que eran relativamente dóciles, aunque no parecían felices, estaban poniéndonos atención. Tan pronto como el granjero se acercó, se dieron la vuelta y trataron de salir. […] Es asqueroso. Debería estar prohibido" sentenció el actor.
La directora ejecutiva de Igualdad Animal, Toni Shepard, que también aparece en el reportaje, explicó que "no hay nada festivo en alimentar por la fuerza aves para producir esta "delicatessen" a partir de sus engordados hígados grasos".
En redes sociales, el material difundido, en el que aparecen patos que tratan de escapar mientras les fuerzan a engullir la comida, ha indignado a los usuarios, que han aplaudido la decisión del Tate Modern de Londres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: