Hallaron inscripciones de la era del faraón Ramsés II, entre 1279 y 1213 a.C.

Habrían sido realizadas por un ingeniero en artefactos del templo de Ra, dios del sol

Guardar
(Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
(Photo by Khaled DESOUKI / AFP)

Los arqueólogos que efectúan excavaciones en El Cairo hallaron dos bloques de piedra caliza con inscripciones de un ingeniero de la época del faraón Ramsés II, uno de los monarcas más longevos de la antigüedad.

El Ministerio de Antigüedades dijo que los artefactos fueron hallados en el templo de Ra, el dios egipcio del sol, en el barrio cairota de Matariya.

Según el egiptólogo Mamdú el-Damaty, las inscripciones revelan que el ingeniero supervisó la construcción de una cabina con asiento usada por Ramsés II en festejos y reuniones públicas. Este faraón reinó durante más de 60 años, entre 1279 y 1213 a.C., aproximadamente.

Egipto suele anunciar los descubrimientos arqueológicos para despertar interés en sus tesoros e impulsar el turismo, fuertemente afectado por la inestabilidad política tras la insurrección de 2011.

Días atrás, una misión arqueológica egipcia había descubierto siete tumbas pertenecientes a diferentes épocas faraónicas en el complejo funerario de Saqqara, situado al sur de El Cairo, que contienen decenas de momias de gatos, momias de escarabajos y otras estatuas de madera.

En tres de las tumbas en Saqqara, perteneciente al Imperio Nuevo (también entre los siglos XVI y XI a.C.), se han descubierto momias de gatos, ya que ese lugar servía como cementerio para los felinos, que representan a las diosa del antiguo Egipto Bastet, dijo el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, en un comunicado.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar