El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió este miércoles la decisión de aceptar un alto al fuego luego de la reciente escalada de violencia con grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
"En tiempos de emergencia, cuando se toman decisiones cruciales para la seguridad, el público no puede siempre conocer las consideraciones que deben ser ocultadas del enemigo", dijo en una ceremonia en honor de uno de los fundadores de Israel, David Ben-Gurion.
"Nuestros enemigos rogaron por un alto al fuego y ellos saben bien por qué", agregó, de acuerdo a la agencia AFP.
El acuerdo fue criticado por los sectores más duro del gobierno de Netanyahu, así como también por los israelíes que viven cerca de la Franja de Gaza y que buscan un aumento de las acciones contra el grupo terrorista Hamas, que gobierna en el enclave.
Al menos 460 cohetes han ido lanzados en los último días desde Gaza contra territorio de Israel, 100 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En tanto, las FDI han atacado al menos 160 objetivos pertenecientes a Hamas y Yihad Palestina dentro del enclave, cuatro de los cuales eran de importancia militar estratégica.
Se trata del enfrentamiento más grave entre Israel y los grupos que controlan Gaza desde 2014, cuando tuvo lugar una corta guerra. El cese al fuego anunciado el martes propone precisamente volver al acuerdo celebrado en ese año.
Al menos seis palestinos murieron en las operaciones israelíes, mientras que una persona perdió la vida y varias resultaron heridas en Israel por el fuego de cohetes y morteros disparados desde Gaza, según el recuento de la agencia AFP.
La escalada fue desatada por una incursión de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo para abatir a un alto mando de Hamas, que se saldó con un israelí y seis palestinos muertos. En consecuencia se desató el intercambio de fuego que ahora parece haberse detenido por medio de un cese al fuego.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: