La canciller alemana, Angela Merkel, urgió este martes a trabajar de cara a lograr un "verdadero ejército europeo", un llamado similar al realizado días atrás por el presidente francés, Emmanuel Macron, y duramente criticado por su par estadounidense, Donald Trump.
"Ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola", dijo Merkel ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo. En el lugar, algunos aplaudieron su iniciativa, mientras que otros la abuchearon.
Según explicó, este nuevo cuerpo militar sería "un buen complemento de la OTAN", luego de las declaraciones del mandatario francés que planteó la posibilidad para defender al Viejo Continente de amenazas como "Rusia, China e incluso Estados Unidos".
En ese sentido, la jefa del gobierno alemán agregó en su discurso sobre el futuro de Europa que "lo realmente importante", vistos "los acontecimientos del pasado año", "es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo".
"Europa debe tomar de nuevo su destino en sus manos si queremos proteger nuestra comunidad", agregó Merkel, que anunció su idea de proponer "el establecimiento de un Consejo de Seguridad Europeo con una presidencia rotativa".
Merkel dedicó buena parte de su discurso a ensalzar "valores europeos" como la "solidaridad" y la "tolerancia", que, dijo, deben prevalecer sobre los "egoísmos" nacionales.
La semana pasada, Macron defendió la idea de crear un "verdadero ejército europeo" en una entrevista a la radio Europe 1, como una medida para protegerse de "potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines en Europa", sin nombrarlas.
Por su parte, el presidente estadounidense, que el viernes previo dijo haberse sentido "insultado" por la propuesta, criticó este martes de nuevo a su homólogo francés por la idea de crear un ejército europeo "para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia", criticando el papel de Alemania en las dos guerras mundiales.
"¿Cómo resultó eso para Francia? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!", tuiteó Donald Trump, quien en el pasado ha criticado a sus aliados europeos de la OTAN por no gastar lo suficiente, especialmente Alemania.
Posteriormente, Trump añadió dardos directamente dirigidos a Francia y Macron, tales como la situación comercial (aunque el tema es manejado por la Unión Europa y no por el Palacio Elíseo), la popularidad del mandatario y el desempleo en el país.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: