El Departamento de Estado de los Estados Unidos respaldó este martes a Israel, en medio de un fuerte aumento de la tensión en la región como consecuencia de una lluvia de cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia Israel por parte del grupo terrorista Hamas.
"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques con cohetes, misiles y morteros que se están produciendo desde Gaza con destino hacia Israel", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una conferencia de prensa.
Al menos 460 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra territorio de Israel, 100 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"Pedimos el fin sostenido de esos ataques. Respaldamos que Israel se defienda de esos ataques. Es simplemente inaceptable atacar a civiles", agregó Nauert, refiriéndose a la contraofensiva israelí orientada hacia objetivos militares.
Más temprano, el movimiento terrorista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron un alto al fuego con Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014. Sin embargo, las autoridades israelíes aún no confirmaron su postura al respecto.
"Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga", anunciaron los grupos en un comunicado conjunto.
Por el momento no hubo ninguna confirmación por parte de Israel, que no suele comentar anuncios de este tipo. Solo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado para desmentir haber apoyado el cese de las operaciones israelíes.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puertas cerradas para discutir la escalada de violencia registrada en las últimas semanas en la Franja de Gaza entre palestinos y las fuerzas de Israel.