Desde el inicio de la escalada de violencia entre israelíes y palestinos en Gaza han sido lanzados al menos 460 cohetes desde la Franja contra territorio de Israel, 100 de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En tanto, las FDI han atacado 160 objetivos pertenecientes a los grupos terroristas Hamas y Yihad Palestina dentro del enclave, cuatro de los cuales eran de importancia militar estratégica.
Se trata del enfrentamiento más grave entre Israel y los grupos que controlan Gaza desde 2014, cuando tuvo lugar una corta guerra.
Al menos seis palestinos murieron en las operaciones israelíes, mientras que una persona murió y varias resultaron heridas en Israel por el fuego de cohetes y morteros disparados desde Gaza, según el recuento de la agencia AFP.
La escalada fue desatada por una incursión de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo para abatir a un alto mando de Hamas, que se saldó con un israelí y seis palestinos muertos. En consecuencia se desató el intercambio de fuego que persiste hasta ahora.
El conflicto llega además tras meses de tensiones que hacen temer una nueva guerra, la cuarta en diez años, entre Israel y Hamas, que controla la Franja de Gaza, un enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: