El autor del ataque terrorista de Melbourne tenía vínculos con ISIS

Un hombre originario de Somalia y conocido por los servicios de inteligencia mató a una persona con un cuchillo e hirió a otras dos el viernes. El sospechoso, que fue capturado por la policía y murió estando detenido, era "conocido" por los servicios de seguridad y su vehículo 4x4 estaba lleno de bombonas de gas

Guardar
Un policía custodia la escena
Un policía custodia la escena del crimen. (Reuters)

La policía australiana dijo el sábado que un apuñalamiento en Melbourne, en el que una persona murió y el atacante fue abatido, estaba ligado a Estado Islámico (ISIS).

"Hay vínculos con el Estado Islámico (ISIS)", dijo en Melbourne a periodistas el comisionado adjunto interino de la Policía Federal de Australia, Ian McCartney, al ser consultado si se habían establecido lazos con el grupo.

Estado Islámico reivindicó más temprano el ataque.

McCartney afirmó después que el vínculo era más de una inspiración que un contacto directo. Investigadores allanaban dos viviendas en los suburbios de Melbourne el sábado por la mañana como parte de sus investigaciones.

Hassan Khalif Shire Ali, también conocido como Hassan Ali y Hassan Khalif- estrelló su vehículo, cargado con botellas de gas, en una zona comercial de la calle Bourke y atacó con un cuchillo a los transeúntes del lugar, hasta que la policía le disparó en el pecho.

Este somalí de 30 años, quien murió poco después del ataque en el hospital, "tenía ideas radicales y se le había suspendido el pasaporte en 2015… por intentar viajar a Siria", dijo McCartney.

Miembros de la fuerzas de
Miembros de la fuerzas de seguridad cerca del lugar del crimen. (Reuters)

Shire Ali migró a Australia junto a su familia en la década de 1980 y su hermano Ali Khalif Shire Ali afronta un juicio en Melbourne por supuestamente planificar un atentado terrorista durante las últimas celebraciones de año nuevo en esa ciudad.

Los medios locales informaron que el fallecido en el ataque de la calle Bourke es Sisto Malaspina, de 78 años, y copropietario de un conocido restaurante en Melbourne.

Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo a periodistas el sábado en Sidney que "la mayor amenaza del extremismo religioso en este país es la ideología radical y extremista del Islam".

(Reuters).
(Reuters).

Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado desde entonces una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados.

Australia ha sufrido cuatro acciones violentas en este tiempo, y los cuerpos de seguridad han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones.

Con información de Reuters y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar