Si bien tener autoestima implica aceptarnos y agradarnos frente al espejo, el aumento de selfies en las redes sociales ha tenido implicaciones en la forma de comportamiento que se tiene frente a los demás, como se ha demostrado en el estudio que llevaron a cabo la Universidad de Swansea (Reino Unido) y la Universidad de Milán.
El estudio, publicado en The Open Psychology Journal, demostró que en tan sólo cuatro meses se observó un aumento del 25% en el trastorno de personalidad narcisista.
El narcisismo es una característica de la personalidad que puede conllevar la búsqueda de una gran visibilidad, la presunción de superioridad y la tendencia a explotar a los demás.
Los autores del estudio advirtieron que sus hallazgos podrían significar que hasta una quinta parte de la población podría correr el riesgo de desarrollar tales rasgos narcisistas asociados con su uso excesivo de las redes sociales visuales.
El estudio mostró cambios significativos en la personalidad de 74 personas de 18 a 34 años. Facebook fue utilizado por el 60% de los participantes, mientras que el 25% utilizó Instagram y el 13% usó Twitter y Snapchat cada uno.
Curiosamente, el estudio encontró que aquellos que utilizaron principalmente las redes sociales de publicaciones verbales o escritas, como Twitter, no mostraron estos efectos.
Este aumento llevó a muchos de estos participantes por encima del límite clínico para el trastorno de personalidad narcisista, según la escala de medición utilizada.
La tríada oscura es el nombre que se le da a tres rasgos de personalidad: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. Cuando los tres rasgos se encuentran en una sola persona, implica una personalidad malévola.
El maquiavelismo se caracteriza por la manipulación y explotación de los demás. A menudo, también está vinculado a un desprecio cínico por la moralidad y un enfoque en el interés propio y el engaño.
La psicopatía se caracteriza por un comportamiento antisocial continuo, impulsividad, egoísmo, insensibilidad y falta de remordimientos.
El narcisismo es una característica de la personalidad que puede involucrar exhibicionismo grandioso, creencias relacionadas con el derecho y la explotación de otros.
Todas menos una de las personas en el estudio utilizaron las redes sociales, y su uso promedio fue de aproximadamente tres horas al día, excluyendo el uso para el trabajo.
Algunos informaron que usaban las redes sociales hasta ocho horas al día para fines no relacionados con el trabajo.
El profesor Phil Reed, del Departamento de Psicología de la Universidad de Swansea, dirigió la investigación, donde encontró que el sadismo hasta la psicopatía e incluso el rencor, los rasgos que muestran los lados más siniestros de la humanidad comparten un "núcleo oscuro" común. Y, si tiene una de estas tendencias, también podría tener algunas de las otras.
"Ha habido sugerencias de vínculos entre el narcisismo y el uso de publicaciones visuales en las redes sociales, como Facebook, pero, hasta este estudio, no se sabía si los narcisistas utilizaban más esta forma de redes sociales o si usaban tales medios. Las plataformas se asocian con el posterior crecimiento del narcisismo", explicó Reed.
Los resultados de este estudio sugieren que ambos ocurren, pero muestran que publicar selfies puede aumentar el narcisismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Selfies mortales: 5 gráficos para entender la tragedia más absurda de nuestra era
Intentó tomarse una selfie y murió al caer desde 120 metros de altura hacia un río en Colombia
Una selfie en las vías del tren tuvo el peor final para dos turistas mexicanas