Corea del Norte pidió aplazar los diálogos de alto nivel con Estados Unidos

El anuncio llega un día después de que Washington postergara el encuentro entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el funcionario norcoreano Kim Yong Chol. El punto de desacuerdo es el levantamiento de las sanciones por el programa armamentístico de Pyongyang

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Corea del Norte solicitó a Estados Unidos aplazar unos diálogos de alto nivel previstos esta semana en Nueva York, indicó un diplomático sucoreano este jueves, un día después de que Washington anunciara la postergación del encuentro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el miércoles que la reunión entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el funcionario de alto rango norcoreano Kim Yong Chol, programada en principio para el jueves, había sido pospuesta "a una fecha ulterior".

No se aportaron más explicaciones, pero Pyongyang insta a que se alivien las sanciones dictadas por su programa armamentístico, mientras que Washington insiste en que deberían seguir en vigor hasta la desnuclearización de Corea del Norte.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, afirmó que fue Pyongyang quien solicitó el aplazamiento.

"Estados Unidos nos dijo que recibió un mensaje del Norte para posponer la reunión", dijo Kang a los legisladores, según la agencia de noticias Yonhap.

Estas informaciones aseguran que Kim -uno de los principales barones del líder norocoreano, Kim Jong Un- había reservado un vuelo de Beijing a Nueva York el miércoles.

Una reserva que fue cancelada y cambiada al martes, según el diario Chosun Ilbo, antes de ser anulada definitivamente.

El aplazamiento se produjo dos días después de que el Departamento de Estado norteamericano anunciara que Pompeo se reuniría con el responsable norcoreano en Nueva York para hablar sobre los progresos hacia la desnuclearización y sobre los planes relativos a una nueva cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong-Un, después de la que mantuvieron en Singapur en junio.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar