El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron en Pyonyang "en un ambiente de camaradería y amistad" y acordaron estrechar la cooperación bilateral para fortalecer sus relaciones estratégicas.
Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron a Díaz-Canel y su mujer, Lis Cuesta Peraza, a su llegada el domingo al aeropuerto de Sunan, donde también se encontraban miembros de la plana mayor del régimen norcoreano.
Kim y su esposa también recibieron a la pareja presidencial cubana a su llegada a la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana, en el marco de la visita de tres días que el mandatario cubano realiza al país asiático.
Los líderes comunistas mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes", según detalló la agencia KCNA.
Kim y Díaz-Canel expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, y llegaron a "un consenso" sobre todos ellos, relató el citado medio.
El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad".
Díaz-Canel respondió a Kim en un discurso en el que destacó que su visita "en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones" bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.
El régimen norcoreano, que ha tenido un sutil acercamiento reciente con Moscú, ha endurecido su retórica de cara a un encuentro en Nueva York a finales de esta semana entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el principal negociador de la dictadura, Kim Yong Chol.
Durante el fin de semana, Pyongyang utilizó sus medios de comunicación para criticar a Estados Unidos por su continuo respaldo a las sanciones e insinuó que podría reiniciar con su desarrollo nuclear si Washington no cambia su postura.
En la noche del domingo Díaz-Canel y su esposa también asistieron junto a Kim y la primera dama norcoreana a una función musical en Pyonyang.
En el concierto actuaron los conjuntos más reconocidos del país asiático, como el coro estatal Benemérito, la orquesta Samjiyon, la banda electrónica Moranbong y el conjunto artístico Wangjaesan, y se interpretaron canciones tanto coreanas como cubanas, entre ellas "Guantanamera" o "Cuba sí, yanquis no".
Corea del Norte y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.
El presidente cubano visita Pyonyang en el marco de una gira internacional que comenzó el 1 de noviembre con una primera parada en Rusia y que se prolongará hasta el 12 de noviembre con escalas en China, Vietnam y Laos.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: