El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán pidió este jueves a los países de la zona que no se alarmen por las maniobras con fuego real que se realizarán en los alrededores de la disputada isla Taiping, en el mar de China Meridional, entre el 21 y el 23 de noviembre.
Las prácticas militares, protagonizadas por la Guardia Costera isleña, son "rutinarias" y "no ofensivas", y se realizarán junto a la isla, también llamada Itu Aba, según explicó la diplomacia isleña en un comunicado.
Taiping, la mayor de las islas de las Spratly, está ubicada a 1.600 kilómetros de la ciudad sureña de Kaohsiung, alberga a unos 200 militares taiwaneses y dispone de un aeropuerto y un muelle.
La Guardia Costera asegura que sus equipos están sólo destinados a la defensa y a las operaciones científicas y humanitarias, incluido el rescate de náufragos.
Vietnam emitió una protesta tras el anuncio de estas maniobras, que según insiste Taiwán, son rutinarias y anuales.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el mar de China Meridional, una zona rica reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: