El Tribunal Supremo de España anunció este jueves que finalizó su investigación contra los 18 líderes independentistas catalanes que ahora enfrentarán un juicio, probablemente a principios del próximo año.
La fiscalía ahora tiene cinco días hábiles para presentar cargos relacionados con los intentos ilegales para declarar la independencia de la rica región ubicada al noreste de España en 2017.
Nueve de esos líderes se encuentran actualmente en prisión en España antes del juicio y se espera que sean juzgados por rebelión, lo que conlleva una sentencia potencial de hasta 30 años de cárcel.
Entre los procesados figuran el ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, otros antiguos miembros del ejecutivo regional que organizó esa consulta y la anterior presidenta del Parlamento autonómico Carme Forcadell.
Los otros nueve, que han sido puestos en libertad bajo fianza o se han autoexiliado, enfrentan cargos que van desde rebelión hasta malversación de fondos públicos y desobediencia.
En julio, el magistrado español declaró en rebeldía al ex presidente catalán Carles Puigdemont (2016-2017) y otros seis huidos de la Justicia española, a los que investiga en una pieza judicial separada.
"Con la apertura del juicio no se prejuzga ni la calificación jurídica de los hechos procesales ni la responsabilidad de los presuntos culpables de los mismos, sino la necesidad de esclarecerlos", precisaron los magistrados del TS en el auto de enjuiciamiento.
Además, el tribunal confirmó el sobreseimiento libre de la causa para el ex presidente catalán Artur Mas (2010-2016) y la ex presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras.
Con información de Reuters y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: