Investigadores turcos encontraron este lunes un vehículo que portaba placa diplomática saudita abandonado en un estacionamiento de Estambul, en el marco de las pesquisas por la muerte de Jamal Khashoggi y el misterio sobre el destino final del cadáver del periodista.
Los investigadores solicitaron permiso al consulado general de Arabia Saudita y a la oficina del fiscal de Estambul para registrar el vehículo. Sin embargo, hasta las primeras horas del martes, no habían recibido la autorización diplomática.
El sedán negro con matrícula diplomática "34 CC 1736" fue hallado en un estacionamiento subterráneo en Sultangazi, distrito situado en el norte de Estambul.
Video: el auto que la policía intentaba revisar
Un empleado que habló con el periódico Hürriyet explicó que el vehículo solía usar el lugar con frecuencia. Sin embargo, la última vez el episodio fue muy inusual.
Habitualmente, recordó, el auto llegaba conducido por un conductor turco, pero el 7 de octubre, cinco días después de la desaparición de Khashoggi, el coche era manejado por un agregado saudita, identificado como "Muhammed O".
No hubo más movimientos hasta el 18 de octubre, cuando el funcionario llegó en un BMV, también con placa diplomática. Con ayuda de un empleado, cargó al Mercedes tres maletas, dos de ellas, de gran tamaño.
La desaparición del periodista ya era un tema que ocupaba las primeras planas del mundo. "¿El cuerpo de Khashoggi no está en estas valijas, no?", bromeó el empleado a Muhammed. Él se rió y respondió que no.
El testigo del hecho también recordó que, mientras movían el equipaje, una máscara cayó al piso. El agregado diplomático la recogió y la tiró a la basura, pero él la buscó y se la mostró a un doctor. Según le habría dicho el especialista, se trata de una protección para la manipulación de químicos pesados, lo que asustó al empleado y terminó nuevamente en la basura.
La cadena de televisión estatal TRT difundió imágenes del estacionamiento rodeado por un cordón policial.
También, añadió que los investigadores obtuvieron imágenes de cámaras de videovigilancia de otro vehículo diplomático saudita que se detuvo durante unos minutos en el mismo estacionamiento, también en los días posteriores al asesinato de Khashoggi.
Por la tarde del martes, la policía finalmente accedió al vehículo. Según reportó CNN Turk, en el interior se hallaron documentos, ropa y dispositivos pertenecientes al periodista.
Sin embargo, el descubrimiento abre nuevas preguntas, ya que Khashoggi pareció ingresar sin su computadora al consulado saudita, según las imágenes de las cámaras de seguridad.
Además, la ropa del reportero también fue parte de la investigación, ya que un oficial saudita fue visto con las mismas prendas en esa jornada.
El destino del cuerpo de Khashoggi es uno de los últimas interrogantes que quedan por responder en el caso, además de saber quién ordenó el asesinato del periodista, una pregunta que podría llegar hasta las más altas esferas de la monarquía petrolera.
Después de haber afirmado en un principio que el periodista había abandonado el consulado con vida, Riad admitió que había sido asesinado, en tanto alegaba que fue una "operación no consentida" por las autoridades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: