Un general de los Estados Unidos resultó herido en un ataque terrorista talibán dentro de un complejo de alta seguridad en la provincia de Kandahar la semana pasada, que produjo varios muertos y heridos, confirmó este lunes un portavoz militar.
El Brigadier General del Ejército, Jeffrey Smiley, a cargo de la misión de asesores de la OTAN en Afganistán, sufrió al menos una herida de bala en el ataque en el que resultó muerto el jefe de la policía afgana de Kandahar, informó el domingo el diario Washington Post.
El ataque fue perpetrado por un hombre vestido con ropa de las fuerzas de seguridad afganas que disparó contra un grupo en el que también estaba el general Scott Miller, oficial a cargo de las tropas de los Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, y el general de la policía afgana Abdul Raziq, que terminaban una reunión en la ciudad de Kandahar.
Raziq, un aliado clave de los Estados Unidos, murió en el ataque, así como, también, el jefe de los servicios de inteligencia afganos en la provincia de Kandahar y un periodista.
El coronel David Butler, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, confirmó en un primer momento en Twitter que tres personas, que no identificó, habían resultado heridas: un miembro de las fuerzas estadounidenses, un civil estadounidense y un contratista de la coalición.
En intercambios que comentaban las informaciones de prensa en Twitter se citó a Smiley, y Butler confirmó luego que resultó herido.
Se trata de un incidente poco habitual para las fuerzas estadounidenses, cuyos generales rara vez se encuentran expuestos a ataques, más aún en un sitio de alta seguridad como el que fue atacado.
El atentado fue reinvindicado por los talibanes, grupo terrorista derrocado en 2001, y que persiste en una campaña insurgente y controlando grandes porciones de territorio en el país.
(Con información de AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: