Mientras se espera que este martes Turquía haga un anuncio oficial de su investigación sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, este lunes el portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, adelantó que el asesinato del corresponsal del Washington Post fue "salvajemente planificado".
"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik.
Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, conocido como "MBS".
Sin embargo, Turquía afirmó el lunes que quiere preservar sus relaciones con Arabia Saudita pese a las repercusiones del asesinato del periodista.
"Arabia Saudita es un país importante para nosotros. Es un país hermano y amigo. Tenemos muchas asociaciones y no quisiéramos que estas se dañaran", declaró el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.
Khashoggi, un periodista crítico con el poder saudita, de 60 años, murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Según la prensa turca un comando saudita de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".
Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi no han convencido en las grandes capitales occidentales. Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.
La cadena CNN International mostró además imágenes en las que afirma que un responsable saudí desempeñó el papel de "doble" de Khashoggi, vistiendo su ropa mientras dejaba el consulado para hacer creer falsamente que el periodista abandonó sano y salvo la legación.
La primera ministra británica Theresa May reclamó este lunes que se conozca "la verdad" sobre el asesinato. "Tenemos que conocer toda la verdad sobre lo que sucedió", dijo ante la cámara de diputados.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Trump y Erdogan coincidieron en que el caso Khashoggi "debe clarificarse"