Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump coincidieron este domingo durante un diálogo telefónico en la necesidad de que se aclare el homicidio del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul.
"Los dos líderes coincidieron en que el caso de Jamal Khashoggi debe clarificarse en todos sus aspectos", informó una fuente de la presidencia turca.
El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado.
Durante dos semanas Arabia Saudita había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado.
Este domingo Erdogan prometió una declaración para el martes que revelará la verdad sobre el asesinato.
"Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo", advirtió.
Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita expresó este domingo que el asesinato de Khashoggi fue "un tremendo error" y reiteró que no sabe dónde está el cuerpo del periodista, pese a que la muerte ocurrió dentro del consulado saudita en Estambul.
Las declaraciones fueron realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, quien consideró que la crisis diplomática no implicará un rompimiento entre la alianza estratégica trazada entre Washington y Riad.
"Fue un tremendo error. Es una tremenda tragedia. Nuestras condolencias. Sentimos su dolor", declaró en entrevista con Fox News.
"Lamentablemente, hubo un error enorme y garantizo que los responsables serán castigados", concluyó Al Jubeir.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Erdogan adelantó que Turquía anunciará los detalles del caso Jamal Khashoggi el próximo martes