Arabia Saudita expresó que el asesinato de Jamal Khashoggi fue "un tremendo error" y envió sus condolencias

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que los responsables del homicidio "serán castigados". También consideró que la crisis no afectará la alianza entre Washington y Riad

Guardar
Khashoggi desapareció el pasado 2
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul (AFP)

El gobierno de Arabia Saudita expresó este domingo que el asesinato de Jamal Khashoggi fue "un tremendo error" y reiteró que no sabe dónde está el cuerpo del periodista, pese a que la muerte ocurrió dentro del consulado saudita en Estambul.

Las declaraciones fueron realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, quien consideró que la crisis diplomática no implicará un rompimiento entre la alianza estratégica trazada entre Washington y Riad.

"Fue un tremendo error. Es una tremenda tragedia. Nuestras condolencias. Sentimos su dolor", declaró en entrevista con Fox News. "Lamentablemente, hubo un error enorme y garantizo que los responsables serán castigados", agregó.

Asimismo, aseguró que el príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, no tenía conocimiento de una operación contra Khashoggi. En esa línea, indicó que los agentes involucrados "no estaban estrechamente vinculados" al príncipe heredero.

"Incluso la dirección principal de nuestro servicio de inteligencia no estaba al tanto de esto", añadió Al Jubeir.

El ministro recibió días atrás
El ministro recibió días atrás al secretario de Estado norteamericano en Riad para ofrecer sus explicaciones y mantener la relación bilateral (Reuters)

La monarquía petrolera ha informado que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar, pero nombró como líder de la pesquisa al príncipe Mohammed bin Salman, señalado como autor intelectual del homicidio.

El informe de los sauditas chocó con un escepticismo generalizado a nivel internacional y acusaciones de un encubrimiento, así como solicitudes para que se abriera una investigación dirigida por un panel designado por las Naciones Unidas.

Funcionarios turcos afirmaron que creen que 15 hombres saudíes que llegaron a Estambul en dos vuelos el 2 de octubre, el día en que Khashoggi ingresó en el consulado, estaban vinculados con la muerte del periodista.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió este domingo que revelerá la "cruda realidad" sobre el asesinato del periodista, al anunciar que hará una declaración sobre este caso el próximo martes.

"Aquí estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo", dijo Erdogan en un mitin en Estambul.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Europea pide una "investigación exhaustiva y creíble" para hallar a los culpables del asesinato de Jamal Khashoggi

Arabia secreta: cómo es por dentro el régimen que descuartizó a un periodista en un consulado

Guardar