La policía turca busca restos del periodista Jamal Khashoggi en un bosque de Estambul

Los inspectores realizan pesquisas ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en esta zona. El reportero saudita está desaparecido desde el 2 de octubre

Guardar
Manifestación para la aparición con vida de Jamal Khashoggi (Reuters)
Manifestación para la aparición con vida de Jamal Khashoggi (Reuters)

Debido a que, según el diario Sabah, la investigación "no se centra ya en localizar al periodista sino sus restos", la Policía turca ha ampliado a un bosque en Estambul y a una provincia cercana la búsqueda del periodista saudita disidente Jamal Khashoggi, desaparecido hace dieciséis días tras entrar al consulado de su país en esa ciudad.

Por una parte, los agentes han recogido imágenes de todas las cámaras de seguridad alrededor del llamado Bosque de Belgrado y han empezado a realizar búsquedas en la zona, ante la posibilidad de que vehículos del consulado se hubiesen adentrado en esta área, señala la cadena NTV.

El Bosque de Belgrado es una zona natural boscosa de 50 kilómetros cuadrados en la parte europea de Estambul, cerca del Bósforo, con zonas poco transitadas.

Además, el diario Sabah asegura que las pesquisas se han extendido también a la provincia de Yalova, situada al sur de Estambul, al otro lado del Mar de Mármara.

Según este periódico, una de las furgonetas que salieron del consulado saudita el día de la desaparición de Khashoggi fue detectada en esta provincia, a unos 100 kilómetros por carretera de Estambul.

También se registró la residencia del cónsul, situada a unos 200 metros del consulado, un punto clave de la investigación, ya que las cámaras de seguridad han captado que seis vehículos se trasladaron allí desde la legación horas después de la desaparición de Khashoggi.

Los agentes entraron en la vivienda del diplomático este miércoles por la tarde y salieron nueve horas más tarde, cargados con cajas de cartón y bolsas que presumiblemente contenían muestras recogidas.

Además, los expertos registraron nuevamente el consulado, ya inspeccionado el lunes pasado.

El ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, dijo hoy que espera que "la investigación dé resultado dentro de muy poco", pero se negó a comentar las informaciones, aparecidas en la prensa turca e internacional, de que Khashoggi fue asesinado, decapitado o incluso descuartizado en el consulado. "Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario", dijo a la agencia Anadolu.

El ministro recordó que si las pesquisas han tardado en avanzar es porque se trata de edificios diplomáticos en los que la Policía turca no puede entrar sin pedir formalmente permiso a Arabia Saudita.

Tampoco evaluó qué podría ocurrir si la investigación acaba considerando como sospechosos de asesinato, tal y como cree la prensa turca, a los 15 funcionarios sauditas que llegaron a Estambul el 2 de octubre, fecha en la que desapareció Khashoggi, y volvieron ese mismo día a Riad.

"En términos generales, si el culpable de un crimen se halla en otro país, se pide la extradición y se entrega; si no se sabe en qué país está, se emite una nota roja en Interpol", explicó.

También la Fiscalía turca difundió este viernes un comunicado para señalar que la investigación "se ajusta a los acuerdos, tratados y convenciones internacionales y continúa con todo rigor".

Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)
Activistas por los derechos humanos exigen respuestas sobre Jamal Khashoggi frente al consulado saudita en Estambul el 9 de octubre (REUTERS/Osman Orsal)

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Médicos forenses turcos buscan en la furgoneta del consulado saudí pistas sobre Jamal Khashoggi

Guardar