La policía turca terminó a primera hora de este jueves el registro de la residencia del cónsul saudita en Estambul dentro de la investigación por la desaparición del periodista opositor saudita Jamal Khashoggi, visto por última vez el pasado 2 de octubre en la sede diplomática.
Los investigadores dejaron la residencia tras nueve horas, aunque una parte de ellos se dirigió luego al consulado para efectuar un segundo registro, que continuaba por la noche, según un fotógrafo de la AFP. Los funcionarios ya habían registrado el lunes el edificio, pero se cree que nuevos indicios hallados en el domicilio podrían requerir una verificación.
El canal turco NTV emitió esta mañana imágenes de los agentes de la unidad de investigación turca cuando salían a las 05:00, hora local (02:00 GMT) del consulado, cargados con cajas de cartón y bolsas.
En la residencia, los investigadores examinaron el jardín, y algunos fueron vistos en el techo del edificio. Además, un drone sobrevoló la zona en dos ocasiones.
El cónsul Mohamed Otaibi viajó el martes a Riad sin previo aviso y, según informa la prensa saudita, ha sido destituido. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, argumentó que el registro de la residencia del cónsul, programada inicialmente para el martes, se demoró porque la familia de Otaibi aún se hallaba en el domicilio.
Khashoggi, un periodista saudita exiliado en los Estados Unidos desde el año pasado y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado para un trámite burocrático, pero no volvió a salir.
El mismo día de su desaparición, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del embajador, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.
El Gobierno turco se ha negado a comentar los rumores aparecidos en la prensa que señalan que Khashoggi fue torturado, decapitado y descuartizado en el interior del consulado.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: