Un alto oficial de la policía turca informó que las autoridades locales encontraron "certeras evidencias" en el consulado de Arabia Saudita de que el periodista Jamal Khasoggi fue asesinado, luego de la inspección realizada el lunes en la sede diplomática.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato con la agencia AP, no ahondó en detalles sobre lo hallado en las oficinas de Estambul, donde el periodista disidente fue visto por última vez el 2 de octubre.
Horas antes de que un equipo conjunto de investigadores turcos y sauditas registraran el edifico,"empleados de limpieza" fueron vistos entrando en la delegación diplomática.
Posteriormente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la policía turca investigaba "tóxicos" registrados en el lugar y "cosas que se eliminaron pintando encima".
Las investigaciones en Turquía apuntan a que Khashoggi, exiliado desde 2017, pudo ser asesinado en el consulado saudita, algo que han rechazado las autoridades del reino.
La desaparición del periodista, que mantenía una postura crítica moderada con el régimen saudita, ha elevado la presión sobre el reino por parte de la comunidad internacional. Varios medios de comunicación han decidido boicotear un importante foro para inversores que está previsto que se realice en Arabia Saudita, entre el 23 y el 25 de octubre, una decisión que han secundado además ejecutivos de varias multinacionales.
Arabia Saudita solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Egipto, Jordania o Sudán.
(Con información de AP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: