Mike Pompeo se mostró confiado este martes en los compromisos de Arabia Saudita de rendir cuentas en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de la que aseguran no ser responsables.
"Considero al concluir los encuentros que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas, inclusive establecer la responsabilidad de dirigentes y altos responsables de Arabia Saudita", declaró el secretario de Estado norteamericano en un comunicado, tras un día de visita a Riad.
Haciéndose eco de los tuits del presidente Donald Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense explicó que los saudíes "desmintieron enérgicamente saber cualquier cosa sobre lo que ocurrió en su consulado en Estambul".
Pero el príncipe "se comprometió a que el trabajo del fiscal aporte a todo el mundo una explicación completa y definitiva, en total transparencia", añadió Pompeo, precisando que el diálogo fue "directo y franco".
"He subrayado la importancia de llevar a cabo una investigación profunda, transparente y rápida, y los dirigentes saudíes se comprometieron a ello", aseguró.
El periodista Jamal Khashoggi desapareció tras haber entrado en el consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre.
Khashoggi se había exiliado en Estados Unidos el año pasado, temiendo un arresto tras haber criticado algunas decisiones del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y la intervención militar de Riad en Yemen.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Entrevistas a Bin Laden, agenda reformista y vínculos con la familia real: quién es Khashoggi