Desde la desaparición del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, visto por última vez el 2 de octubre cuando ingresó al consulado saudí en Estambul, comenzó una pelea diplomática entre Arabia Saudita y Turquía, a la que se sumó la tensión de una llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al rey Salman, quien negó conocimiento del caso.
Mientras crecían las versiones sobre el macabro asesinato —registrado por el reloj inteligente de Khashoggi y subidas a la nube— del periodista y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se disponía a visitar al aliado principal estadounidense en Medio Oriente, The New York Times resumió las claves del caso, que ha dañado la imagen en Wall Street y Silicon Valley del príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien se presentaba como el modernizador de la cultura y la economía del reino.
¿Por qué la Casa Blanca ha reaccionado tan enérgicamente?
Khashoggi, de 59 años, apreciado por periodistas y diplomáticos, se desempeñó en las embajadas saudíes de Washington y Londres, "y algunos sospechaban que también había trabajado para la inteligencia" del reino, según el periódico. Su independencia y su visión positiva de las perspectivas occidentales lo convirtieron en una suerte de traductor ideal de las perspectivas del reino para el mundo.
Pasó varios años en los medios de Arabia Saudita como vocero oficioso de la familia real, que suele preferir hablar por medio de terceros. Pero cuando Mohammed bin Salman se convirtió en príncipe heredero, en 2017, y comenzó a asumir control sobre distintos niveles de poder, la independencia de Khashoggi, aunque modesta, fue demasiado costosa. El periodista se mudó a Virginia, en los Estados Unidos, y comenzó una columna en The Washington Post. "Se reinventó como el crítico más prominente del príncipe heredero en Occidente", según el Times.
¿Cuándo se vio a Khashoggi por última vez en público?
Hacia la 1:15 de a tarde del 2 de octubre, Khashoggi ingresó al consulado saudí en Estanbul para buscar la certificación de su divorcio, a los fines de casarse al día siguiente con su prometida turca, Hatice Cengiz. El gobierno de Turquía mostró imágenes tomadas por cámaras de seguridad en las que se lo ve ingresar al edificio; no hay imágenes que lo muestren salir. "Los saudíes, aunque insisten en que se fue del consulado sin incidentes, no han brindado pruebas", agregó el periódico.
¿El príncipe Mohammed se la tenía jurada a Khashoggi?
Si el periodistas fue asesinado o secuestrado por agentes saudíes, el príncipe Mohammed tendría que haber autorizado el plan, según los expertos en el funcionamiento interno del reino. "El príncipe ha mostrado poca tolerancia por los críticos del gobierno saudí, y muchos de aquellos que se manifestaron críticos han sido encarcelados", recordó el artículo.
Desde la desaparición, además, se reveló que Khashoggi tenía vínculos con la Hermandad Musulmana, "un movimiento islámico internacional que en las décadas recientes ha apoyado las elecciones como la mejor forma de cambiar la región". El Times consideró que eso era "otra razón por la que el príncipe podría haber sido hostil a él".
La inteligencia estadounidense interceptó comunicaciones saudíes sobre el posible secuestro de Khashoggi a pedido del príncipe heredero, pero nada indica que esos intercambios tuvieran que ver con la visita del periodista al consulado.
¿Khashoggi fue secuestrado o asesinado por agentes saudíes?
Según funcionarios turcos que pidieron al Times la reserva de sus nombres, el gobierno tiene "pruebas detalladas de un asesinato sangriento", que dicen que "ordenó la dirección saudí".
El día que Khashoggi desapareció, 15 agentes saudíes llegaron a Estambul en dos aviones privados operados por una empresa "con relaciones cercanas con el príncipe heredero y el ministro del Interior saudí". Esos agentes esperaron a Khashoggi dentro del consulado "y lo mataron en las dos horas posteriores a su entrada".
Entre los agentes había "un médico especializado en autopsias" y el grupo había ingresado al consulado "una sierra para huesos" a los efectos de desmembrar el cadáver del periodista. "Pero los turcos no han hecho públicos sus hallazgos, algunos de los cuales pueden proceder de vigilancia electrónica secreta".
Si Turquía tiene pruebas, ¿por qué no las muestra?
Se sospecha que las autoridades turcas retienen las pruebas para evitar exponer a sus fuentes, que pueden incluir informantes.
No se sabe si Turquía ha mostrado esas pruebas a los Estados Unidos o el Reino Unido, con cuyos grupos de inteligencia suele cooperar. "Compartir las pruebas con los gobiernos occidentales (no sólo describírselas) podría aumentar la presión sobre Arabia Saudita", señaló el Times.
Pero los expertos también apuntaron al periódico que Turquía podría estar buscando un acuerdo secreto con el reino a cambio de no revelar esa evidencia. Como rivales regionales en veredas ideológicas en algunas cuestiones, como el islamismo al estilo de la Hermandad Musulmana, los dos países han tratado hasta ahora de resolver sus desacuerdos para trabajar juntos en áreas de intereses comunes, como el conflicto en Siria. Además, en la crisis económica que sufre Turquía, difícilmente podría tolerar una pelea de largo aliento con un país rico como el reino.
¿Cómo podría ser un acuerdo entre Turquía y Arabia Saudita?
Según los analistas de la región, los tribunales reales saudíes podrían acusar de la desaparición o la muerte de Khashoggi a "elementos descontrolados" dentro de los servicios de seguridad. Turquía podría aceptar la explicación "y el mundo nunca conocería la verdad sobre qué evidencia tiene, si acaso tiene alguna, el gobierno turco".
¿Cuál es la posición de Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha enviado "señales confusas" sobre su interés en el caso. "Por un lado, ha señalado que Khashoggi no era un ciudadano estadounidense y que su desaparición sucedió lejos del territorio nacional", recordó el periódico. También se negó a cortar la venta de armas a Arabia Saudita. "Por otro lado, durante el fin de semana Trump prometió que habría un "castigo severo" para el reino si se probara su responsabilidad en el destino de Khashoggi.
Ese comentario provocó "un contraataque extraordinario", mencionó el artículo: si Arabia Saudita "sufre alguna acción, responderá con una acción mayor", advirtió el Ministerio del Exterior del país, en un comunicado que mencionó el "papel influyente y vital" del reino petrolero en la economía mundial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: