El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el lunes una investigación "exhaustiva" y "transparente" de su aliado Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista crítico de Riad, Jamal Khashoggi.
"Llamamos al gobierno de Arabia Saudita a apoyar una investigación exhaustiva de la desaparición del señor Khashoggi y que sea transparente con respecto al resultado de esa investigación", dijo Pompeo en un comunicado, luego de que el presidente Donald Trump expresara su preocupación por el periodista, que desapareció tras ingresar al consulado saudita en Estambul la semana pasada.
"Estoy preocupado por ello. No me gusta escuchar [que ha desaparecido]. Esperemos que se resuelvan las cosas. Ahora mismo nadie sabe nada sobre ello, pero circulan algunas historias con bastante mala pinta. No me gusta", dijo Trump este lunes a los periodistas al regresar a Washington tras una visita a Orlando, estado de Florida.
Oficiales turcos y amigos cercanos de Khashoggi han asegurado que el periodista fue asesinado dentro del consulado, pero Riad niega esos señalamientos y dice que el hombre se fue de las instalaciones por su cuenta.
Incluso el presidente turco, Recep Erdogan, llamó a Riad a probar que Khashoggi haya dejado el consulado en Estambul mostrando imágenes de las cámaras de seguridad, aunque no se pronunció sobre la hipótesis del asesinato.
"Hemos visto reportes contradictorios en torno a la seguridad y el paradero del prominente periodista saudita y colaborador del Washington Post Jamal Khashoggi", dijo Pompeo.
Altos funcionarios del Departamento de Estado han hablado con Arabia Saudita a través de los canales diplomáticos sobre el tema, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
Khashoggi, residente en Estados Unidos durante el último año, donde algunos sostienen que se había autoexiliado, ha escrito artículos críticos del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, que se presenta al mundo como un líder con un proyecto modernizador, a diferencia de su padre el rey Salman bin Abdulaziz.
En la víspera de su matrimonio con una mujer turca, el periodista entró al consulado el pasado martes y no ha sido visto desde entonces.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: