Un periodista saudita, crítico con el poder en Riad, fue dado por desaparecido por su novia este miércoles 24 horas después de haber ingresado al consulado de su país en Estambul, en cuyo interior aún permanece según el gobierno turco.
Redactor de artículos de opinión para el Washington Post en particular, Jamal Khashoggi, de 59 años, no ha sido visto desde que entró al consulado el martes alrededor de las 10:00 am.
"Según la información de la cual disponemos, el individuo en cuestión, que es un saudita, se encuentra en el consulado", declaró Ibrahim Kalin ante la prensa.
Además, señaló que el ministerio de Relaciones Exteriores y la policía turcos "siguen este caso", y que se están realizando contactos entre las autoridades de su país y los funcionarios saudíes.
La desaparición de Khashoggi fue denunciada este miércoles temprano por el editor en jefe de la columna de opinión del Washington Post, Eli López.
"Estamos monitoreando la situación de cerca, tratando de recabar más información. Sería injusto e indignante si fue detenido por su trabajo como periodista y comentarista", dijo en un comunicado.
La novia turca de Khashoggi acampaba desde la mañana de este miércoles frente al consulado saudí en Estambul buscando sus noticias.
"No tengo noticias suyas desde las 13 horas de ayer, queremos saber dónde está", declaró su novia, Hatice A, quien no quiso brindar su apellido.
"Queremos verlo salir sano y salvo", añadió.
Un amigo de Khashoggi, Turan Kislakçi, director de una asociación turco-árabe de periodistas, señaló que había contactado a las autoridades turcas, y que le afirmaron "seguir de cerca el caso".
"Estamos seguros de que Jamal está detenido en el interior, a menos que el consulado tenga un túnel", dijo.
Silencio de autoridades turcas
Hatice A solicitó al ministro de Relaciones Exteriores turco que se ponga en contacto con el embajador saudita ante Turquía para preguntarle sobre la suerte de Khashoggi, un veterano periodista, crítico desde hace unos meses del poder en Arabia Saudita, en tanto hasta hace poco era considerado cercano al gobierno.
Según ella, Khashoggi se había presentado en el consulado para hacer trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió.
"Quería obtener un documento saudí que certifique que no está casado", explicó.
Aún no se obtuvo ninguna reacción sobre esta desaparición de las autoridades turcas, o del consulado o embajada de Arabia Saudita en Turquía.
Khashoggi se había exiliado en Estados Unidos el año pasado por temor a una posible detención, tras criticar algunas decisiones del príncipe heredero Mohamed bin Salmán y la intervención militar de Riad en Yemen.
El departamento de Estado de EEUU señaló que está buscando más información sobre su suerte.
En un artículo para el Washington Post en septiembre de 2017, Khashoggi escribió: "Cuando hablo de miedo, intimidación, detenciones y acusaciones públicas a intelectuales y líderes religiosos que osan dar su opinión (…) y le digo que vengo de Arabia Saudita, ¿está usted sorprendido?".
Modernización y represión
Ese mismo mes, Khashoggi anunció que se le había prohibido colaborar con el diario Al Hayat, propiedad del príncipe saudí Jaled bin Sultán al Saud. Khashoggi había admitido haber defendido a los Hermanos Musulmanes, lo que no parece haber sido del gusto de su empleador.
Las autoridades sauditas han calificado a esta hermandad como una "organización terrorista", pero Turquía es considerada uno de sus principales apoyos.
El hashtag "kidnappingjamalkhoshoggi" es uno de los más compartidos en la red Twitter en árabe desde el martes de noche.
Arabia Saudita ocupa el puesto 169º sobre 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reportesros sin Fronteras (RSF).
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: