"El impostor": la historia del español que se hacía pasar como sobreviviente de un campo de concentración nazi

Guardar
Enric Marco junto a una bandera republicana en el campo de Mauthausen en Austria en 2003 (AP)
Enric Marco junto a una bandera republicana en el campo de Mauthausen en Austria en 2003 (AP)

¿Habría alguien en este mundo capaz de inventarse un relato de supervivencia durante el Holocausto? Sí. Esa es la historia de Enric Marco, considerado el mayor farsante de España, que durante décadas fabricó una narración ficticia sobre su experiencia en un campo de concentración nazi.

El impostor, la novela de Javier Cercas, explica cómo Marco falseó algunos datos de su biografía para que su nombre apareciera entre los supervivientes del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Alguien que se inventa algo así no niega taxativamente el Holocausto, sino que lo afirma, pone en duda a aquellos "cuyo sufrimiento fue genuino y, lamentablemente, alimenta a la bestia del negacionismo", explica Ron Rosenbaum en un artículo en The New York Times.

En 2005, salió a la luz la verdad de este "mentiroso" y "estafador" e, incluso a día de hoy, se van conociendo nuevos detalles de esa "mentira beneficiosa", un concepto que el propio Cercas utiliza para referirse al impacto que ha tenido esa historia en la vida del mecánico catalán.

El autor publicó su libro por primera vez en 2014 y, ahora, se lanza en una versión en inglés en un momento de debate sobre lo falso y lo real. Javier Cercas no estaba tanto por la labor de descubrir si Enric Marco mintió, sino saber por qué lo hizo.

Enric Marco, que se inventó una historia de supervivencia en el Holocausto, durante una entrevista con la Cadena Ser en España (Cadena Ser)
Enric Marco, que se inventó una historia de supervivencia en el Holocausto, durante una entrevista con la Cadena Ser en España (Cadena Ser)

Durante muchos años, los españoles se creyeron el testimonio de este hombre de 97 años. "Lo consideraron una celebridad, un héroe del sufrimiento y una estrella de la memoria histórica", reza el artículo. Explicó su "pesadilla" ante el Congreso de los Diputados de España, recibió una medalla honorífica del Parlamento de Cataluña y dio innumerables charlas por toda la geografía española en colegios, centros cívicos y oficinas sindicales.

Muchos se preguntan qué necesidad tenía Marco de inventarse algo así y si, después de todo, ahora tenemos que tomar en serio "sus afirmaciones de buenas intenciones" que él decía tener para educar a una población sobre los horrores que Hitler hizo en la Alemania Nazi.

¿Por qué mintió? Cercas habla incluso del "narcisismo" como una enfermedad clínica, aunque eso no justificaría la "reprensión a la verdad". En realidad, no era un motivo psicológico lo que podría haber llevado a Marco hasta aquí, sino a "un falso sentido de exculpación".

El relato de Marco se inicia en la Guerra Civil Española (1936-1939) en la que los fascistas salieron victoriosos. El anciano asegura que él luchó en ese conflicto, pero esa una afirmación que Cercas no puede refutar porque hay muy pocos veteranos de guerra que aún sigan vivos.

Cuando terminó la guerra, España ocupó un papel "neutral" a medida que los nazis conquistaban gran parte de Europa. Sin embargo, las autoridades españoles expresaron su apoyo a Hitler enviando a los derrotados del conflicto bélico a Alemania y, algunos de ellos, fueron encarcelados en campos de concentración.

Portada de la versión en inglés de “El Impostor” de Javier Cercas (Amazon)
Portada de la versión en inglés de “El Impostor” de Javier Cercas (Amazon)

Marco sostenía que él había sido uno de ellos y que fue reclutado contra su voluntad para ir a trabajar a Alemania. En cambio, Cercas encuentra algunas pruebas de que, en realidad, el anciano de 97 años se había ofrecido voluntario para ayudar a Hitler. "Quizás no por un compromiso ideológico, sino por un deseo de estar en lo que él creía que sería el bando ganador", subraya Rosenbaum.

Él confesó que había estado en Flossenbürg, uno de los campamentos alemanes más pequeños, aunque igual de brutal ya que ahí murieron decenas de miles de personas.

Marco no empezó a explicar su "relato" hasta finales de los años setenta, cuando murió el dictador español Francisco Franco y tras la caída del régimen fascista, que propició un escenario más adecuado para hablar públicamente.

Sin embargo, su relato no lograba posicionarlo como una celebridad, quizás porque España estaba más pendiente de arreglar la situación política interna del país y su "vergonzosa complicidad con Hitler". Su historia se escuchó pero nadie puso en duda lo que él estaba explicando en primera persona.

No fue hasta finales de los años noventa, cuando él se convirtió en una figura destacada de la "memoria histórica" y, durante varios años, vivió a costa de su falsa experiencia en el Holocausto.

En un momento del libro, Cercas revela como Enric Marco cuenta las reacciones de la gente "asombrada por su coraje y elocuencia" al narrar los "horrores" vividos en la Alemania de Hitler.

"Tienes una manera de utilizar las palabras, tienes tanta energía, eres tan inteligente y tienes una manera de persuadir a la gente", explicaba sobre lo que le decían las personas tras escucharlo.

Al final, Cercas encuentra pruebas de que nunca estuvo en Flossenbürg, sino que estuvo encarcelado en la ciudad de Kiel, al norte de Alemania, en una prisión para criminales comunes. Pero el autor es capaz de establecer una conexión con la historia que mantiene en vilo al lector en todo momento.

Guardar