La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Estados Unidos que ponga fin a las sanciones contra Irán relativas a los bienes "con fines humanitarios".
"La Corte indica, por unanimidad, que Estados Unidos (…) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas", declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la Corte establecida en La Haya.
Los artículos relacionados con los "servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil", como las piezas de repuesto de los aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones del Departamento del Tesoro.
Irán basó su denuncia en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado con EEUU en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones. El tribunal también ordenó a los dos países "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa (…) o la haga más difícil de resolver".
Las decisiones de la CIJ son vinculantes e inapelables. Pero la Corte no tiene ningún medio para hacer que se apliquen, y no está claro que ninguno de esos dos países vaya a cumplir con lo que dicten los jueces del tribunal. Teherán y Washington ya ignoraron al CIJ en el pasado, y Estados Unidos recusó su competencia en este caso.
La decisión del máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, llega en un contexto de tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, después de que los presidentes estadounidense e iraní se enfrentaran en una batalla dialéctica durante la Asamblea General de la ONU de la pasada semana.
Acusando a Estados Unidos de "estrangular" su economía, Irán inició una batalla judicial ante la CIJ después de que Trump ordenara volver a imponer unas severas sanciones unilaterales contra Teherán, suspendidas hasta entonces en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
El presidente estadounidense retiró en mayo a su país de ese acuerdo, firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias, en el que la República Islámica se comprometía a no intentar dotarse del arma atómica.
Las sanciones incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas, además de medidas penalizadoras sobre las compras en el sector del automóvil y de la aviación comercial.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: