La coalición en el poder en Italia acordó este jueves un déficit de 2,4% del PIB en 2019, así como en 2020 y 2021, un acuerdo que augura nuevas tensiones con la Comisión Europea y los mercados financieros.
"Acuerdo concluido con todo el gobierno sobre el 2,4%. Estamos satisfechos, es el presupuesto del cambio", indicaron los dos vice primer ministros Matteo Salvini y Luigi Di Maio, en un texto citado por las agencias italianas.
La cifra está muy por encima del 0,8% al que se comprometió el anterior gobierno de centroizquierda italiano.
Es muy probable que este acuerdo provoque fuertes reacciones en los mercados financieros y tensiones con la Comisión Europea.
Bruselas presionaba a Roma para mantener bajo el déficit y reducir su enorme deuda pública, que representa el 131% del PIB, la segunda más alta de la eurozona después de Grecia.
Pero luego de un intenso pulso con el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, que abogaba por el 1,6% para evitar cualquier enfrentamiento con Bruselas y para calmar a los mercados, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E, antisistema) y la Liga (extrema derecha) salieron victoriosos.
"¡Hoy es una jornada histórica!", exclamó Di Maio. "Hoy Italia ha cambiado", añadió en su página de Facebook.
"Impuestos llevados al 15% para más de un millón de trabajadores italianos, derecho a la pensión para al menos 400.000 personas y tantos puestos de trabajo para nuestros jóvenes" gracias a la revisión de la ley sobre la jubilación y "ningún aumento de IVA. Plenamente satisfecho de los objetivos logrados", declaró por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini, en un comunicado.
Una de las reformas defendidas por su partido era la aprobación de un impuesto único, del 15% al 20%. Pero el acuerdo no precisa las modalidades de la instauración de esta reducción de impuestos ni a quién afectaría.
"El presupuesto del pueblo"
"Hemos traído a casa el presupuesto del pueblo que por primera vez en la historia de este país anula la pobreza gracias al 'salario de ciudadanía', para el que se prevén 10.000 millones de euros, y reactiva el mercado de trabajo a través de la reforma de los centros de empleo", celebró Luigi di Maio, líder del M5E, en Facebook.
El "salario ciudadano" de 780 euros, un ingreso para las franjas más pobres y para los jóvenes desempleados, es una de las mayores promesas electorales del M5E.
Hemos traído a casa el presupuesto del pueblo que por primera vez en la historia de este país anula la pobreza gracias al ‘salario de ciudadanía’, para el que se prevén 10.000 millones de euros, y reactiva el mercado de trabajo a través de la reforma de los centros de empleo
"Por primera vez, el Estado está del lado de los ciudadanos. Por primera vez, no quita, sino que da. Los últimos son finalmente los primeros porque hemos sacrificado los privilegios y los intereses de los poderosos. Estamos felices. Juntos hemos mostrado que podemos cambiar el país", añadió Di Maio.
El Consejo de Ministros encargado de aprobar los presupuestos se inició hacia las 21H00 (19H00 GMT), es decir con una hora de retraso.
Luigi Di Maio no dejó de presionar a Tria, considerando que "la única obligación era no superar el 3%", un umbral impuesto por la UE.
Matteo Salvini que se mostró más moderado, consideró el jueves "solo superar el 2%".
Con este déficit, Roma podría enfrentarse a un nuevo aumento del "spread", el temido diferencial entre las tasas de endeudamiento italiano y alemán que mide el "riesgo país", que superó los 300 puntos básico en mayo debido a las inquietudes sobre la futura política.
El jueves, la prensa italiana especulaba sobre la posible renuncia del ministro Giovanni Tria. La salida de este profesor de economía sería como una bomba. Una fuente cercana al ministerio aseguró que este no tenía ninguna intención en abandonar el cargo.
Las dudas sobre el presupuesto generaron este jueves en la bolsa de Milán una pérdida del 0,62%, y el "spread" subió a 235 puntos básicos, frente a los 233 del día anterior.
El M5E era el que más tenía que perder, con un 28-29% de intención de voto en los sondeos, después de haber ganado las elecciones en marzo con más del 32% de los votos.
La Liga, gracias a la agresiva política contra la inmigración de Salvini, también ministro del Interior, sigue creciendo. Actualmente es el primer partido de Italia, con un 32% de las intenciones de voto, contra el 17% en marzo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: