"Ayúdame, Papá, no puedo respirar": la dramática historia de la adolescente que murió en pleno vuelo

Padecía de alergia al sésamo, pero ese producto no estaba advertido en la envoltura del bocadillo que compró en la cafetería Pret-a-Manger, del aeropuerto Heathrow, en Londres. Además, la tripulación no ofreció primeros auxilios

Guardar

En pleno vuelo de Londres a Niza, la muchacha de 15 años tenía una reacción alérgica, estaba asfixiándose, sufrió un paro cardiaco y ni su padre ni nadie sabía en ese momento qué le estaba provocando la muerte.

Cuando Nadim Ednan-Laperouse la llevó al baño y le dio una píldora para contrarrestar una reacción alérgica, su hija Natasha le dijo: "Ayúdame, Papá, no puedo respirar".

En la reserva de primeros auxilios de la nave había una caja de EpiPen, la jeringuilla que se usa en casos severos de alergia para evitar el llamado shock anafiláctico, y también un desfibrilador, pero el sobrecargo, John Harris, ahora retirado, ni siquiera mencionó la disponibilidad del EpiPen.

No pudo buscar el desfibrilador, dijo Harris, porque su responsabilidad en ese momento del vuelo era cubrir la puerta principal en caso de emergencia, y el equipo estaba en la parte trasera de la nave.

La familia Ednan-Laperouse con una foto de Natasha después que se dieran a conocer esta semana nuevos informes sobre el caso
La familia Ednan-Laperouse con una foto de Natasha después que se dieran a conocer esta semana nuevos informes sobre el caso

Tanya, la madre de Natasha, y Alex, el hermano, dijeron esta semana después que se presentara un nuevo informe sobre el caso: "No queremos ser groseros, pero ¿de verdad que la puerta era una emergencia en ese momento?"

Natasha Ednan-Laperouse murió el 17 de julio de 2016 por su alergia a las semillas de sésamo, cuya presencia en el bocadito no estaba advertida en la envoltura.

El forense de West London, Dr. Sean Cummings, está haciendo preguntas
El forense de West London, Dr. Sean Cummings, está haciendo preguntas

Ahora se ha difundido el video de los últimos minutos de Natasha sentada en el avión junto a su amiga, mostrando las uñas recién pintadas de blanco. También ahora, el forense de West London, el Dr. Sean Cummings, está haciendo varias preguntas.

¿Por qué la ley británica dice que basta advertir la presencia de alérgenos con carteles en los lugares donde se preparan alimentos para la venta, en vez de exigir que lo diga también el envase donde se le entrega al consumidor?

Y también, según lo cita Mogaznews: "Me cuesta un poco de trabajo entender por qué esos primeros auxilios no fueron puestos a disposición del Dr. Thomas Pearson-Jones, o al menos por qué no le dijeron que estaban en la nave".

Pearson-Jones estaba auxiliando a la muchacha y se había graduado de Medicina la víspera en la Universidad de Oxford.

Antes de abordar el vuelo de British Airlines con destino a Niza, Natasha compró en la cafetería Pret-a-Manger del aeropuerto Heathrow de Londres un bocadillo de baguette, alcachofa y una pasta de anchoas conocida como tapenade, hecha además con aceitunas, alcaparras y aceite de oliva.

Por ninguna parte decía que el pan tenía semillas de sésamo.

Desde niña, Natasha padecía múltiples alergias a los huevos, los productos lácteos, el aguacate, la piña, el plátano, el maní y otras semillas, según reporta el diario británico The Guardian.

Iba con su padre y con su mejor amiga a pasar unas vacaciones en la ciudad francesa.  A los 20 minutos de haber despegado empezó a quejarse de picazón en la garganta, el primer síntoma alarmante de una severa reacción alérgica.

Después vino la pesadilla.

Minutos antes de que quedara inconsciente, el padre usó su teléfono celular para llamar a la madre y al hermano, y pudo despedirse de ellos.

El presidente de Pret-a-Manger, Clive Schlee, hizo una declaración pública el viernes:

"Sentimos mucho la muerte de Natasha. Ni siquiera somos capaces de tener una idea del dolor que ha pasado la familia y la pena que sigue consumiéndola.

Hemos escuchado todo lo que dijeron el Forense y la familia de Natasha esta semana, y hemos aprendido de eso.

Todos en Pret queremos ver que de esto salgan cambios significativos. Vamos a asegurarnos de que así sea".

Guardar