La comunidad internacional ha tomado con alarma en los últimos días el anuncio de Rusia de que entregará a la dictadura siria su sofisticado sistema de misiles S-300. Tras el derribo del avión ruso, incidente del que Damasco responsabiliza a Israel, el régimen amenazó con utilizar esos misiles contra Israel "solo si ataca a Siria".
Asimismo, el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, advirtió que Israel debería pensar cuidadosamente antes de atacar a Siria, una vez que llegue el avanzado arsenal.
Israel, "que está acostumbrado a lanzar muchas agresiones bajo diferentes pretextos, tendrá que hacer cálculos precisos si piensa atacar a Siria nuevamente", manifestó el funcionario sirio, según la agencia de noticias china Xinhua.
El viceministro indicó, además, que los S-300, que tienen un alcance que podría llegar al espacio aéreo de Israel, solo se usarían si se ataca a Siria, consigna Times of Israel.
Estas palabras de Mekdad tienen lugar en medio de los temores, principales de Israel y Estados Unidos, tras el anuncio de que Rusia suministrará su sistema de defensa aérea a la dictadura de Al Assad tras el derribo del avión ruso por parte de las fuerzas sirias en respuesta a un bombardeo israelí.
El avión de reconocimiento militar Il-20 ruso fue derribado cuando las fuerzas aéreas sirias intentaban repeler el ataque israelí contra un almacén de armas.
Ese fue uno de los cientos de ataques que ha llevado a cabo el Ejército de Israel, que en reiteradas ocasiones aseguró que seguirá atacando los objetivos que tengan vínculos con el apoyo que recibe Siria por parte de la Guardia Revolucionaria iraní y del grupo terrorista Hezbollah.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha reclamado en varias oportunidades que las milicias iraníes se retiren de la zona fronteriza, ya que las considera una grave amenaza para la seguridad de Israel.
Rusia, en cambio, insiste en responsabilizar a Israel, a quien acusó de "falta de profesionalismo" y de aportar "información engañosa". Es que desde el inicio de los ataques en Siria, Moscú, principal aliado de Al Assad, ha exigido a las autoridades israelíes que notifiquen de antemano sus planes de ataque.
Pero en el caso del avión Ilyshin II-20, el ministerio de Defensa ruso acusó a Israel de transmitir información errónea sobre el lugar del bombardeo y de usar a la aeronave rusa como escudo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: