El precio del petróleo Brent alcanzó este lunes su nivel más alto desde noviembre de 2014, a casi 81 dólares el barril, tras la decisión de la OPEP y sus socios de no aumentar la producción a pesar de las presiones de Donald Trump.
La cotización del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre subió 2 dólares, hasta USD 80,88 hacia las 9.45 GMT, tras haber alcanzado poco antes 80,94 dólares.
El repunte en el precio de las últimas semanas fue causado principalmente por la disminución en las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP Irán, tras nuevas sanciones que le impuso Estados Unidos.
Al respecto, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, comentó a la cadena estatal Rossiya: "Todos los países deberían apuntar a una meta: un equilibrio de la oferta y demanda. Los precios altos del petróleo no son beneficiosos para nadie".
We protect the countries of the Middle East, they would not be safe for very long without us, and yet they continue to push for higher and higher oil prices! We will remember. The OPEC monopoly must get prices down now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 20, 2018
"Protegemos a los países de Oriente Próximo, no estarían seguros mucho tiempo sin nosotros. ¡Y sin embargo siguen empujando hacia unos precios del petróleo cada vez más altos! Lo recordaremos. ¡El monopolio OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
La declaración de Trump no fue la primera crítica del mandatario estadounidense a la OPEP. El encarecimiento del combustible para los consumidores estadounidenses podría crearle un dolor de cabeza al líder republicano de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, acusa a Trump de haber orquestado la escalada del precio del petróleo al imponer sanciones a Teherán y acusó a su enemigo histórico Arabia Saudita de someterse a las presiones de Estados Unidos.
A este escenario se añade la sostenida y pronunciada caída de la producción de Venezuela, otro miembro de la OPEP sancionado también por Estados Unidos, debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.
A mediados de septiembre, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró que esos dos factores mantendrán la presión sobre los precios del petróleo en los próximos meses.
El mercado petrolero estaría en equilibrio actualmente: frente a una demanda mundial que la OPEP estima en 99,38 millones de barriles diarios (mbd) y que superará por primera vez en la historia los 100 mbd en el próximo trimestre, la oferta total ya alcanzó los 100 mbd en agosto, según la AIE.
Pero, en opinión de los analistas, la percepción generalizada es que ese equilibrio es ajustado y, por lo tanto, está amenazado por cualquier corte importante de suministros.
(Con información de EFE, AFP y Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: