Al menos 29 muertos en un atentado del Estado Islámico contra un desfile militar en Irán

El ataque terrorista, que se produjo este sábado en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste del país, dejó además 60 heridos, según informan medios estatales. El grupo terrorista se lo atribuyó a través de su agencia de prensa

Guardar

Al menos 29 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado terrorista contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh.

El vicegobernador, citado por la agencia Tasnim, vinculada a los Guardianes de la Revolución, explicó que entre las víctimas mortales hay un periodista.

Esta fuente fijó el número de heridos por los disparos de los extremistas en 21, pero la agencia ISNA elevó esta cifra a 60.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán reaccionan al tiroteo
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán reaccionan al tiroteo

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado, según informó Amaq, el órgano de propaganda de la organización. "Combatientes de Estado Islámico atacaron una concentración de fuerzas iraníes en la ciudad de Ahvaz", señaló la agencia yihadista.

Aunque la prensa estatal iraní había señalado en un principio que el grupo responsable sería el "Movimiento Árabe para la liberación de Ahvaz", una facción separatista en Irán

De cualquiera manera los atacantes dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, pero no lograron entrar en el área del desfile.

(Behrad Ghasemi/ISNA via AP)
(Behrad Ghasemi/ISNA via AP)

Según la agencia Tasnim, abrieron fuego desde un edificio cercano y un lugar ubicado detrás de la plataforma en la que se encontraban las autoridades asistentes al evento.

El desfile militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

(AP Photo/ISNA, Behrad Ghasemi)
(AP Photo/ISNA, Behrad Ghasemi)

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque sí son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en la capital, Teherán, que también fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Al menos 17 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un doble atentado contra el Parlamento iraní, donde durante horas los extremistas mantuvieron rehenes, y contra el emblemático mausoleo del imán Jomeiní.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar