El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó el sábado al embajador de Estados Unidos en Beijing para protestar contra la decisión de Washington de sancionar a una agencia militar china y a su director por la compra de aviones de combate y un avanzado sistema de misiles tierra-aire a Rusia.
El vicecanciller Zheng Zeguang convocó al embajador Terry Branstad para presentar "severas declaraciones" y protestar por las sanciones, dijo el ministerio.
Previamente, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que la decisión de China de comprar aviones de combate y sistemas de misiles a Rusia era un acto normal de cooperación entre países soberanos, y Estados Unidos no tenía "derecho a interferir".
El Departamento de Estado estadounidense impuso sanciones a un área del Gobierno de China después de que participara en "transacciones importantes" con Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia.
Las sanciones apuntan a la compra por parte de China de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y equipos S-400 relacionados con sistemas de misiles tierra-aire en 2018, dijo el Departamento de Estado.
Un funcionario de alto rango de Washington, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo el sábado que las sanciones estaban dirigidas a Moscú, no a Beijing. La medida contra la agencia china no fue discrecional.
"Esperamos que se preste atención porque (…) nuestro objetivo es evitar este tipo de transacciones", agregó.
En 2017, Estados Unidos promulgó una ley para castigar a Rusia por inmiscuirse en las elecciones estadounidenses, por la agresión en Ucrania y su participación en la guerra civil en Siria.
"El enfoque estadounidense es una flagrante violación de las normas básicas de las relaciones internacionales, una manifestación completa de hegemonía y una grave violación de las relaciones entre los dos países y sus dos ejércitos", dijo Wu en la cuenta oficial de Wechat del Ministerio de Defensa chino.
El portavoz advirtió que Estados Unidos enfrentaría "consecuencias" si no revocaba inmediatamente las sanciones, que impedirán al Departamento de Equipos de China y a su director, Li Shangfu, solicitar licencias de exportación y participar en el sistema financiero de Estados Unidos
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: