Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresaron este martes "tristeza" por la muerte de 15 militares rusos por el derribo de uno de sus aviones de reconocimiento, pero aseguraron que el régimen de Basahar al Assad es el "entero responsable" del incidente, a pesar de las acusaciones de Moscú.
En el mismo comunicado distribuido por las FDI también se hace responsable a Irán y al grupo terrorista libanés Hezbollah por el hecho.
En un confuso episodio, la aeronave rusa Il-20 fue abatida el lunes por misiles antiaéreos del régimen de Al Assad, aliado de Moscú, en el mismo momento en el que cazabombarderos israelíes atacaban posiciones sirias en Latakia.
En consecuencia, Rusia hizo responsable a Israel del incidente, ya que, de acuerdo a su ministerio de Defensa, el país no avisó a Moscú de la operación.
"Por la noche cazas de las FDI atacaron posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria desde donde se preparaba el traslado de maquinaria para la fabricación de armas enviada por Irán a Hezbollah, en el Líbano", señala el comunicado israelí.
"Estas armas estaba destinadas a atacar a Israel, y eran una amenaza intolerable", agregó.
El comunicado destaca el "sistema de reducción de conflicto" que mantienen Rusia e Israel y que acordaron en el pasado sus líderes, el presidente Vladimir Putin y el premier Benajmin Netanyahu, y que se basa en el intercambio de información para evitar roces. Asegura también que el mismo sí fue utilizado por la noche.
De acuerdo a las investigaciones preliminares israelíes, el derribo del Il-20 se debió exclusivamente a la impericia de las baterías sirias.
En primer lugar, destaca el comunicado, las fuerzas del régimen sirio realizaron un fuego "extenso e impreciso" con sus misiles S-200, lo que resultó en el derribo accidental.
Además, los cazas de las FDI ya estaban de vuelta en espacio aéreo israelí al momento del disparo de los misiles, contrario a la acusación de Rusia de que estos aviones usaron al Il-20 de "cobertura".
Finalmente, y siempre de acuerdo al comunicado israelí, el Il-20 estaba lejos de la zona atacada por los cazas en Latakia y las baterías sirias dispararon indiscriminadamente y sin molestarse en chequear la presencia de otras aeronaves en el aire.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: