Una encuesta revela que la mitad de los palestinos está en contra de la solución de dos estados con Israel

Según el estudio, realizado por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR), el 60% quiere la renuncia de Mahmud Abbas al frente de la Autoridad Nacional

Guardar
Protesta de palestinos contra los asentamientos israelíes en Cisjordania
Protesta de palestinos contra los asentamientos israelíes en Cisjordania

(Nota publicada por Aurora)

La mitad de los palestinos se opone actualmente a una solución de dos Estados y más del 60% exige la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según una encuesta publicada esta semana por el Centro Palestino de Investigación Política y Sondeos (PSR).

El sondeo presenta, además, al terrorista Marwan Barghouti como favorito para la presidencia de la Autoridad Palestina si Abbas no se presenta en las próximas elecciones. Obtendría 33% de los votos según la encuesta, mientras que su más cercano seguidor, Ismail Haniyeh, líder de Hamas,  recibe un 20 por ciento.

Respecto al futuro del conflicto entre israelíes y palestinos, un 50% de los encuestados se opone a la solución de dos Estados, mientras que el 47% la apoya. Asimismo, un 39% de los palestinos cree que el mejor camino para crear un Estado palestino es la negociación, mientras que un 33% cree en la resistencia armada como el medio más indicado.

Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AP)
Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu (AP)

A pesar de los recientes recortes presupuestarios de los Estados Unidos a la Autoridad Palestina y a organizaciones de ayuda a los palestinos, como UNRWA, la mayoría de los palestinos (62%) se opone a que se reanude el diálogo con la administración Trump.

La encuesta muestra, además, una situación crítica en la valoración de la Autoridad Palestina. En lo que respecta a la libertad de expresión, un 59% del público considera que no puede criticar al Gobierno palestino sin temor. Asimismo, un 77% percibe corrupción, y el 50% de los encuestados ve al organismo oficial como una carga para el pueblo.

La encuesta fue realizada entre el 5 y el 8 de septiembre. Participaron 1.270 adultos tanto de Cisjordania (Judea y Samaria) como de la Franja de Gaza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar