El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo acusado de abusos sexuales en EEUU y ordenó una investigación sobre el caso

Se trata de Michael J. Bransfield, prelado de Wheeling-Charleston, en West Virginia

Guardar
Papa Francisco (AFP)
Papa Francisco (AFP)

El Vaticano indicó que el Papa le ordenó al arzobispo de Baltimore, William E. Lori, que conduzca una investigación sobre las acusaciones contra Bransfield, de 75 años. Estas señalan que acosaba sexualmente a adultos, según informó el Servicio de Noticias Católicas. Lori también fue nombrado como administrador apostólico de Wheeling-Charleston.

La investigación y la renuncia se anuncia el mismo día en que Francisco se reúne con una delegación de cardenales y obispos católicos de los EEUU a raíz de las múltiples acusaciones de abuso sexual y encubrimiento de irregularidades en el país norteamericano.

La reunión fue solicitada por el cardenal Daniel DiNardo, jefe de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, después de que se reveló que el cardenal Theodore McCarrick ascendió a ese puesto a pesar de las acusaciones conocidas de conducta sexual inapropiada. Un arzobispo ha acusado al propio Francisco de hacer la vista gorda ante los presuntos delitos de McCarrick, quien renunció al Colegio de Cardenales.

Obispo Michael J. Bransfield
Obispo Michael J. Bransfield

En una declaración emitida el jueves con respecto al caso de Bransfield, Lori dijo: "Mi principal preocupación es el cuidado y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la Diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil", informó el Servicio de Noticias Católicas. "Prometo llevar a cabo una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las preocupantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar en estrecha colaboración con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo".

Bransfield, ex rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, había encabezado la diócesis en todo el estado desde febrero de 2005.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar