El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, y al líder norcoreano, Kim Jong-un, que tomen una "decisión audaz" en materia de desnuclearización, después de que la Casa Blanca anunciara que planeaba otra cumbre con Pyongyang.
"La desnuclearización completa de la península de Corea es una cuestión que debería resolverse fundamentalmente entre los Estados Unidos y Corea del Norte a través de la negociación", dijo Moon durante un encuentro con su gabinete.
Se necesitan de nuevo una visión amplia y una decisión audaz entre los líderes de Corea del Norte y de los Estados Unidos para avanzar a un nivel superior en el proceso de deshacernos de las armas nucleares existentes de Pyongyang
"Pero hasta que las conversaciones y la comunicación entre el Norte y los Estados Unidos sean más activas, no podemos trabajar para mediar entre ellos", dijo.
Estas declaraciones se producen después de que la Casa Blanca dijera que está "en proceso de coordinación" de otra cumbre entre Trump y Kim, después de que Pyongyang se lo propusiera en una carta dirigida a Trump.
La desnuclearización completa de la península de Corea es una cuestión que debería resolverse fundamentalmente entre los Estados Unidos y Corea del Norte a través de la negociación
Moon, artífice de la histórica cumbre entre Trump y Kim de junio en Singapur, viajará a Pyongyang la semana que viene para su tercer encuentro con el líder norcoreano este año.
"Se necesitan de nuevo una visión amplia y una decisión audaz entre los líderes de Corea del Norte y de los Estados Unidos para avanzar a un nivel superior en el proceso de deshacernos de las armas nucleares existentes de Pyongyang", dijo Moon.
Trump y Kim firmaron en Singapur un vago acuerdo sobre la denuclearización de la península de Corea, presentado por el mandatario estadounidense como un avance para poner fin al programa nuclear del norte.
Desde entonces se lograron escasos avances, lo que llevó a Trump a cancelar de manera abrupta el viaje de su secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang el mes pasado.
Pero la última carta de Kim parece una señal de que la discusión sigue viva, a pesar de que durante semanas se vio en punto muerto.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: