En un mundo que parece cada vez más inestable e impredecible, la seguridad se volvió un factor determinante al momento de decidir un destino turístico. Según una encuesta realizada recientemente por International SOS e Ipsos, más del 60% de las personas perciben que en 2017 se incrementaron los riesgos para los viajeros.
Al asociar viajes con peligros, inmediatamente se piensa en terrorismo. No es un vínculo caprichoso: en los últimos años, distintas organizaciones terroristas, especialmente el Estado Islámico, han elegido como blanco destinos turísticos, para causar un mayor impacto.
Sin embargo, la violencia física no es el único riesgo que enfrentan los turistas cuando visitan un lugar desconocido. Son muchas las razones por las que sus vidas podrían verse afectadas.
Por eso, International SOS, que es la mayor compañía global de asistencia al viajero, confeccionó tres índices que miden distintos tipos de peligros. Con ellos, realizó tres mapas de calor que muestran qué partes del mundo son más y menos seguras.
El mapa de la seguridad
Mide lo que habitualmente se entiende por seguridad: la posibilidad de estar a resguardo de amenazas contra la integridad física, que pueden provenir de la violencia política o de la criminalidad. Europa, Estados Unidos y Canadá, Australia y parte del Cono Sur tienen un riesgo insignificante o bajo.
África y Medio Orientes son decididamente las regiones más peligrosas. Pero algunos lugares de América Latina no se quedan atrás, como México, Honduras y Venezuela.
El mapa de la seguridad médica
Mide la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud disponibles. Es lógico: por más que no haya bandas armadas al acecho, si un destino carece de hospitales y de médicos, cualquier enfermedad o accidente menor allí se puede convertir en una tragedia.
Nuevamente, Europa, Estados Unidos y Canadá, y Australia se destacan como los más seguros, pero también Chile y Uruguay. De la misma manera, buena parte de África luce bastante inseguro desde este punto de vista.
Por otro lado, hay destinos como la Argentina, Brasil, Rusia, China y otros en los que es difícil precisar el nivel exacto de peligro porque, según International SOS, "están desarrollando rápidamente un riesgo variable".
El mapa de la seguridad vial
La seguridad en las carreteras es fundamental, especialmente para turistas que piensan hacer desplazamientos importantes por tierra. Sin buena infraestructura y sin una buena cultura vial, hacer un pequeño viaje en auto puede convertirse en una odisea.
En el continente americano, el riesgo crece de norte a sur. Canadá es el único país en el que el riesgo es muy bajo. En Estados Unidos es bajo, en México es moderado, y ya en Guatemala pasa a ser alto, al igual que en Brasil, Bolivia y Paraguay, entre otros.
Sorprende lo de África, donde en casi todos los países el riesgo es muy alto, con escasas excepciones. También lo de países de la importancia de Rusia y de China, que muestran una peligrosidad elevada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: