El presidente y cofundador del gigante chino del comercio en línea Alibaba, Jack Ma, dejará su cargo el 10 de septiembre de 2019, anunció la empresa este lunes.
Ma seguirá siendo presidente ejecutivo 12 meses para "garantizar una transición tranquila" antes de ceder su cargo al director general Daniel Zhang, dijo Alibaba en un comunicado.
"Al permanecer como presidente ejecutivo durante los próximos 12 meses, trabajaré de cerca con Daniel para garantizar una transición tranquila y exitosa", explica Ma en el comunicado.
"Posteriormente, permaneceré en la junta directiva de Alibaba hasta nuestra reunión de accionistas de 2020", añade.
En una entrevista concedida a The New York Times el viernes, Ma había anunciado su intención de dedicarse de ahora en adelante a labores filantrópicas, pero no se precisaba con claridad la fecha de su retirada.
Ma, que este lunes cumple 54 años, era un profesor de inglés que en 1999 fundó Alibaba, el cual acabó por convertirse en un mastodonte de internet valorado en miles de millones de dólares, en tanto que él se transformó en uno de los hombres más ricos del planeta y en una venerada figura en su país natal.
El comunicado no especifica cuáles son los planes de Ma cuando deje su cargo, pero dice que desea "regresar a la educación".
"Todavía tengo muchos sueños que perseguir. Quienes me conocen saben que no me gusta estar ocioso", señala.
Su compañía fue diversificándose, incluyendo servicios en la "nube", el pago electrónico y películas. Al cierre de los mercados del viernes valía 420.000 millones de dólares por capitalización bursátil en Wall Street.
Ma dejó el cargo de director general de Alibaba en 2013, pero sigue siendo una figura central en la empresa, además de su rostro más reconocible.
Alibaba tiene unos 85.000 empleados y un volumen de negocios anual de 40.000 millones de dólares. Sus plataformas de comercio en línea Taobao y Tmall controlan 60% del mercado chino.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: