Una delegación surcoreana de alto rango inició este miércoles conversaciones con responsables norcoreanos de cara a una próxima cumbre intercoreana para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península.
Esa delegación de cinco miembros está liderada por el consejero de seguridad nacional del presidente, Chung Eui-yong, que indicó que deseaba abordar las formas de "llevar a cabo la desnuclearización" y establecer "una paz duradera".
En Seúl, un portavoz de la presidencia surcoreana confirmó que las conversaciones habían comenzado en el Norte, sin dar más detalles.
El 12 de junio en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, este se limitó a mostrar su compromiso en favor de una "desnuclearización completa de la península coreana", cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.
Una promesa en cualquier caso muy alejada del objetivo inicial de los Estados Unidos: una "desnuclearización completa, verificable e irreversible".
Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están actualmente en punto muerto.
El objetivo oficial de la visita de la delegación surcoreana al Norte es preparar los detalles de una nueva cumbre entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in, que tendrá lugar, supuestamente, este mes.
Pero expertos sobre Corea creen que Chung Eui-yong presentará también una propuesta para salir del atolladero en el tema de la desnuclearización.
La Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio y no con un tratado de paz, por lo que el Norte y el Sur todavía están técnicamente en guerra.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: