(Nota publicada en Aurora)
El director de la agencia de inteligencia interna de Israel, conocida como el Shabak (o Shin Bet), habría instado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que no sabotee una posible tregua de larga duración que se negocia de manera indirecta con el grupo terrorista islámico Hamas, que controla con mano dura la Franja de Gaza.
Nadav Argaman, dirigente de este servicio secreto, también habría pedido a Abbas que se esforzara en avanzar en la reconciliación interna entre el partido que lidera, el nacionalista Al Fatah, y el grupo Hamas, en Gaza, y que levantara las sanciones económicas impuestas sobre la Franja para forzar la salida de los islamistas del poder, informó Kan, la radio estatal israelí.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se habría mostrado aún dolido por la violenta toma de poder de Gaza por parte de Hamas en 2007, cuando los islamistas expulsaron a las fuerzas leales a él, y no se mostró dispuesto a aceptar, abundó el medio.
La división interna palestina entre Al Fatah, al frente de la ANP en Cisjordania, y Hamas, ha contribuido a empeorar la situación del enclave costero bajo bloqueo desde la toma de poder de los islamistas, especialmente a través de la disputa entre ambos sobre el pago de salarios a funcionarios y los recortes sobre ellos, una de las medidas de presión que Abbas ha intentado contra Hamas.
El movimiento islamista y el resto de facciones palestinas negociaron hasta mediados de agosto en El Cairo los mecanismos para establecer una tregua de larga duración con Israel con la mediación de Egipto y el apoyo de la ONU, que podría derivar en el alivio de las restricciones impuestas sobre Gaza.
Hace unos días el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, dijo que en unas dos semanas habrá una decisión sobre el posible acuerdo de alto el fuego con Israel, y se mostró pesimista en cuanto a la reconciliación interna palestina, que ha fracasado en varias ocasiones durante los últimos años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: