Jordania rechaza la propuesta de formar una confederación con los palestinos

El portavoz del reino reiteró que "no está abierto a discusión" y que su país apoya la "solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967". El presidente palestino Mahmud Abbas había revelado la propuesta de los Estados Unidos

Guardar
El presidente de la Autoridad
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, junto al rey de Jordania, Abdalá II (AFP)

(Nota publicada por Aurora)

El Reino Hachemita de Jordania rechazó una propuesta que aparentemente dejaron flotar en el aire altos funcionarios norteamericanos, instando a la creación de una Confederación Jordano-Palestina.

El portavoz del Gobierno de Jordania, Jumana Ghunaimat, expresó que la idea de "una confederación entre Jordania y Palestina no está abierta a discusión. La posición de Jordania es firme y clara con respecto a la cuestión palestina: una solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino sobre las fronteras de 1967″.

Ghunaimat añadió que "no es posible la discusión de la idea de una confederación con regiones de Cisjordania".

No obstante, el portavoz oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nabil Abu Rudeinah, indicó que la idea de una confederación ha estado en la agenda de la dirigencia palestina desde 1984. Sin embargo, el vocero palestino aclaró que la solución de dos Estados es un prerrequisito para cualquier acuerdo futuro con Jordania, según un reporte de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina.

Abbas junto al presidente de
Abbas junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (AFP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, reveló recientemente que el equipo negociador del presidente norteamericano, Donald Trump, le propuso un plan político basado en una confederación con Jordania.

En un encuentro con una delegación del movimiento Paz Ahora y de diputados de la Kneset (Parlamento israelí), Abbas declaró que estaría dispuesto a aceptar un plan de ese tipo solamente si Israel fuese parte de la confederación.

Durante una reunión en la que participaron la actual presidenta de Paz Ahora, Shaked Morag, y los diputados Mossi Raz (Meretz) y Ksenia Svetlova (Campo Sionista), Abbas contó que dos altos enviados del presidente estadounidense Donald Trump para el Oriente Medio, Jared Kushner (el yerno de Trump) y Jason Greenblatt, le preguntaron "si creía en una confederación con Jordania". El presidente palestino relató que respondió: "Yo les dije: 'Sí, quiero una confederación trilateral con Jordania e Israel'. Les pregunté si Israel estaría de acuerdo con una propuesta como esa", señaló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar