Alrededor de 5 mil años antes de Cristo, en el Delta del río Nilo, Egipto, habitaba una comunidad de la que no se tenía registro. Hasta hoy. Fue encontrada por arqueólogos de Francia y de aquel país, en una región unos 140 kilómetros al norte de la capital y promete desenterrar más secretos de aquellas épocas remotas.
En Tell el Samara, tierra fértil, se había instalado una comunidad de la que no se tenía conocimiento y que vivió allí 2.500 antes de la época de las pirámides y de los faraones.
El Ministerio de Antigüedades precisó que el sitio neolítico fue descubierto en Tell el Samara, a unos 140 kilómetros al norte de El Cairo. El arqueólogo en jefe, Frederic Gio Doj, dijo que su equipo encontró silos que contenían huesos de animales y comida, lo que indica que hubo habitación humana desde el 5 mil antes de nuestra era.
Eso sería unos 2 mil 500 años antes de que se construyeran las pirámides de Giza. En los últimos años, Egipto ha promocionado los descubrimientos con la esperanza de revivir el turismo después de los disturbios que siguieron al levantamiento popular de 2011.
"Analizar el material biológico que se ha descubierto nos dará una visión más clara de las primeras comunidades que se asentaron en el Delta y los orígenes de la agricultura y la agricultura en Egipto", dijo Nadia Khedr del Ministerio de Antigüedades de ese país.
Los investigadores creen que las prácticas agrícolas en la aldea podrían haber dependido, en gran medida, de la lluvia. Esto podría ayudar a arrojar algo de luz sobre el desarrollo de la agricultura basada en el riego que luego se practicó en el delta del Nilo durante miles de años.
En otro descubrimiento reciente, los arqueólogos revelaron que los antiguos egipcios estaban momificando deliberadamente a sus muertos mucho antes de lo pensado. El equipo encontró evidencia de momificación temprana de hasta 5.600 años de antigüedad, también antes del tiempo de los faraones.
Si bien no se mencionó que hubiera momias en el sitio de Tell el Samara, es potencialmente un recurso invaluable para aprender más sobre el asentamiento temprano del antiguo Egipto. Las excavaciones en el sitio se completarán en la próxima temporada, seguidas por un análisis completo de los descubrimientos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: