El Banco Central de Turquía anunció este lunes que reajustará su postura monetaria durante su próxima reunión, después de que la tasa de inflación anual del país aumentó a casi un 18% en agosto, la más alta de los últimos 18 años.
Cerca del mediodía, hora local, el dólar registraba un alza superior al 1% frente a la lira, después de subir casi un 3% tras los datos de inflación. Así, la moneda turca registró el peor desempeño entre las divisas de los mercados emergentes, según consigna Bloomberg.
La oficina nacional de estadísticas (Tüik) indicó que los precios al consumo aumentaron un 2,3% en agosto en relación con julio.
La inflación interanual, en tanto, subió 17,9% durante agosto en comparación con el año pasado. Eso representa un incremento al 16% registrado en julio.
Los sectores más afectados por ese aumento de precios son transporte (+27,13%), alimentación (+19,75%) y vivienda (+16,30%).
El Banco Central que, de acuerdo con los expertos debe incrementar las tasas de interés, está bajo presión del presidente Recep Tayyip Erdogan por mantener los intereses bajos. El lunes indicó que utilizará todos sus medios para mantener los precios estables.
El Banco se reunirá el 13 de septiembre para fijar las tasas.
La lira se ha depreciado alrededor del 40% respecto al dólar desde comienzos del año debido a las preocupaciones en torno a las políticas económicas de Erdogan y las disputas con los Estados Unidos.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: