Benjamin Netanyahu discutió este domingo sobre la guerra en Siria y el papel de Irán en el conflicto con dos enviados estadounidenses, informó el Gobierno de Israel en un comunicado.
El representante especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, abordó con Netanyahu "la situación en Siria" y "los esfuerzos comunes" para limitar el papel del régimen persa en este país, donde apoya militarmente a la dictadura de Bashar al Assad.
Teherán es uno de los principales aliados del régimen sirio, e Israel advierte repetidamente sobre la potencial "consolidación" de la Guardia Revolucionaria iraní en la zona fronteriza entre Siria e Israel.
James Jeffrey y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Joel Rayburn, realizan una gira por Medio Oriente, con paradas en Israel y Jordania.
También viajarán a Turquía, donde reiterarán la oposición estadounidense al lanzamiento de una ofensiva contra la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según el Departamento de Estado.
El régimen sirio y su aliado ruso multiplicaron en los últimos días las declaraciones respecto a Idlib, último bastión insurgente en Siria.
La provincia está controlada en un 60% por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, un grupo dominado por la antigua rama siria de Al Qaeda, así como por facciones rebeldes. Un asalto podría llevar a una catástrofe humanitaria, según la ONU.
El conflicto en Siria, que comenzó en 2011 con la represión por parte del régimen de las manifestaciones prodemocracia, se fue transformando en una compleja guerra que dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
EEUU canceló su ayuda de USD 300 millones a Pakistán por su falta de medidas contra el terrorismo