Pese a las advertencias de Estados Unidos e Israel, la dictadura de Siria anunció este jueves en Moscú que planea ampliar la cooperación militar con el régimen iraní.
"Irán desempeña un papel importante en la lucha contra el terrorismo en territorio sirio a través de sus asesores militares desplegados en el país junto a las tropas del Ejército", manifestó Walid al Mualem, ministro de Exteriores sirio, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Previamente, se informó sobre la firma de un acuerdo de cooperación técnica y militar entre Irán y Siria.
Para Al Mualem, "es lógico" que ambos países tengan un acuerdo de cooperación militar que permitirá "fortalecer y ampliar" sus vínculos en defensa, dado el papel que juega Teherán en Siria.
Por otra parte, alertó contra un eventual ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra Siria que, afirmó, tendría unas "consecuencias demoledoras".
"Usaremos con toda las fuerzas nuestro derecho para la defensa propia", subrayó el jefe de la diplomacia siria.
Asimismo, adelantó los planes del régimen sirio de "llegar hasta el final" en el batalla a los terroristas en la provincia de Idleb, el último bastión rebelde en el país.
"En lo que respecta a Idleb, estamos decididos a llegar hasta el final y nuestro objetivo principal son los terroristas del Frente al Nusra", recalcó.
Al mismo tiempo, aseguró que las autoridades sirias "harán todo lo posible para evitar posibles víctimas mortales entre la población civil" durante las operaciones para recuperar la última región en manos de la oposición.
Por su parte, Lavrov insistió en que en Idleb se está preparando "una manipulación" con armas químicas para "torpedear la operación antiterrorista" de las tropas gubernamentales y reclamó a las potencias occidentales que "no jueguen con fuego".
"Con pruebas sobre la mesa y a través de los canales de Defensa y Exteriores, hemos advertido a nuestros colegas occidentales de que no jueguen con fuego", afirmó.
Ayer el ministro de Exteriores ruso calificó Idleb de un "furúnculo" terrorista que hay que extirpar y llamó a Occidente a no obstaculizar la operación.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La ONU advirtió sobre el riesgo de una "catástrofe humanitaria" en la provincia siria de Idlib
Benjamin Netanyahu afirmó que Israel "seguirá actuando" para evitar la presencia iraní en Siria