El diputado laborista Frank Field anunció el jueves su renuncia a continuar en el grupo del Partido Laborista en el Parlamento británico, al considerar que la formación que lidera Jeremy Corbyn se ha convertido en "una fuerza para el antisemitismo" en el Reino Unido.
Field, de 76 años, continuará en el escaño que ocupa en la Cámara de los Comunes desde 1979, pero lo hará a partir de ahora como parlamentario "laborista independiente", según comunicó por carta al jefe de la disciplina parlamentaria de la formación, Nick Brown.
El diputado criticó a Corbyn por "no hacer nada sustantivo para evitar la erosión" de los "valores centrales del laborismo" y le acusó de gobernar el partido a través de una "cultura de la intolerancia" y la "intimidación".
El Partido Laborista ha recibido críticas en las últimas semanas por haber rechazado adoptar en su código de conducta la definición de antisemitismo que propone la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, en inglés).
Corbyn ha indicado que el partido decidió no adoptar ciertos puntos de esa definición que a su juicio restringen las críticas al Estado de Israel.
El Consejo Judío británico ha acusado al líder laborista de mantener una actitud de "hostilidad ideológica" hacia la descripción del antisemitismo de esa asociación internacional.
Field, que fue secretario de Estado para la Reforma de las Prestaciones Sociales en el Gobierno de Tony Blair, entre 1997 y 1998, ha mantenido diferencias con Corbyn en el pasado.
El veterano diputado fue uno de los laboristas que se alineó este año con el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, en diversos votos sobre el "brexit" en los Comunes.
Un portavoz del Partido Laborista agradeció a Field sus "servicios" a la formación, mientras que el "número dos" de Corbyn, Tom Watson, lamentó su salida del grupo parlamentario como una "grave pérdida".
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: