Otro funcionario de la nunciatura respaldó las acusaciones de encubrimiento sobre el Papa Francisco

Para monseñor Jean-François Lantheaume, ex asesor en Washington, el arzobispo Carlo Viganò "dijo la verdad, eso es todo". Se refiere a la carta en la que señala al Pontífice por estar al tanto de abusos sexuales en la Iglesia católica y no hacer nada al respecto

Guardar
El Papa Francisco se encuentra en el ojo de la tormenta por el escándalo (Reuters)
El Papa Francisco se encuentra en el ojo de la tormenta por el escándalo (Reuters)

El monseñor Jean-François Lantheaume, ex asesor de la nunciatura en Washington, Estados Unidos, respaldó el documento del arzobispo Carlos Maria Viganò en el que se acusa al Papa Francisco de estar al tanto de los abusos sexuales en ese país y no hacer nada al respecto.

"Viganò dijo la verdad, eso es todo", expresó Lantheume el domingo a la agencia de noticias católica CNA.

En una carta de 11 páginas divulgada el domingo, Viganò, ex nuncio en los Estados Unidos, señaló que numerosos obispos y cardenales estaban al tanto de las acusaciones de abuso sexual que recaían sobre el cardenal Theodore McCarrick y lo encubrieron.

Incluso, Viganò asegura haber informado al papa Francisco en 2013, poco después de ser elegido pontífice, sobre la "corrupción de generaciones de seminaristas y sacerdotes" incurrida por McCarrick y las sanciones que su predecesor, Benedicto XVI, le había impuesto.

El ex cardenal Theodore Edgar McCarrick, acusado de repetidos abusos sexuales (Reuters)
El ex cardenal Theodore Edgar McCarrick, acusado de repetidos abusos sexuales (Reuters)

Pero Francisco no habría actuado sobre McCarrick y lo habría mantenido cerca suyo hasta junio de este año, cuando finalmente fue apartado del colegio cardenalicio y suspendido en medio de un fuerte escándalo por sus reiterados abusos sexuales. También le habría levantado las sanciones.

En consecuencia, Viganò solicitó públicamente la renuncia del Pontífice, lo cual ha sacudido a la Iglesia católica.

El monseñor Lantheaume, quien abandonó el cuerpo diplomático del Vaticano y se encuentra en Francia cumpliendo el rol de un simple sacerdote, dice haber presenciado años atrás una acalorada discusión entre McCarrick y el nuncio Peitro Sambi, predecesor de Viganò, y aseguró estar dispuesto a testificar al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar