En Alemania está prohibida la exhibición de símbolos y banderas vinculadas al nazismo. Así lo establece el artículo 86a del Código Penal, para representaciones de cualquier partido u organización considerados "inconstitucionales" por la Corte Federal Constitucional.
Históricamente esta regulación ha permitido controlar no solo la promoción de los seguidores de Adolf Hitler, sino también de diferentes grupos ultraviolentos, incluyendo organizaciones comunistas y también facciones terroristas como el Estado Islámico (ISIS).
Pero el creciente número de simpatizantes de la ultraderecha alemana, como los que protagonizaron el domingo una "caza de extranjeros" y un día después una violenta manifestación en Chemnitz, Sajonia, se las han arreglado para reemplazar los símbolos prohibidos por otros.
En ocasiones, estos nuevos símbolos tienen apenas una vaga, pero real, conexión con el nazismo. Se suele utilizar, por ejemplo, la bandera del Imperio Alemán caído tras la Primera Guerra Mundial, en rechazo de la actual República Federal. En otras, la relación es mucho más obvia.
Una bandera desplegada en Chemnitz, Sajonia, sede de las manifestaciones del lunes, exhibía el slogan en inglés "Defend Europe" (Defiende a Europa) junto al perfil de un arma de fuego.
Se trata de una subametralladora MP40, una icónica arma utilizada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, y que a fuerza de películas y videjuegos se ha convertido en un símbolo de todo el período.
Otros símbolos son más evidentes. La Policía de Sajonia informó haber detectado 10 violaciones directas del artículo 86a, específicamente "saludos a Hitler", y que por tanto inició una investigación criminal.
Las imágenes de diferentes manifestantes realizando, desfiantemente, el saludo nazi circularon por redes sociales.
Am gestrigen Tag wurden uns im Zusammenhang mit dem Versammlungsgeschehen in #Chemnitz insgesamt 10 Verstöße § 86a StGB in Form von Hitlergrüßen bekannt und entsprechende Ermittlungsverfahren eingeleitet. Von mehreren Personen wurden die Personalien noch vor Ort erhoben. #c2708
— Polizei Sachsen (@PolizeiSachsen) August 28, 2018
Otra manifestación más obvia de neonazismo fue la presencia de partidarios del grupo Der Dritte Weg (La tercera vía), una pequeña fuerza fundada en 2013 cuyos miembros vistieron el lunes camisetas con el lema "Nacionalsocialismo".
"Nazi" es precisamente una forma coloquial del alemán "Nationalsozialismus", en referencia al Partido Nacional Socialista del Obrero Alemán que Adolf Hitler lideró en la década de 1930 y 1940.
Un último símbolo presente en Chemnitz es quizás el más lejano, pero no por eso menos rico en la representación del creciente número de simpatizante de una ultraderecha nacionalista y xenófoba en Alemania.
Justo debajo de una enorme escultura de Karl Marx, pensador principal del comunismo, se montó una pequeña bandera negra con una frase: "Deitsch on' frei, woll'n mer sei!" (¡Alemanes y libres seremos!, en alemán regional).
Se trata del título de una canción escrita por Anton Günther, un músico folclórico muy famoso en Alemania durante las primeras décadas de 1930.
Günther había nacido en la actual República Checa, en una región habitada en ese entonces por germanoparlantes que sería foco de intensos conflictos durante la primera mitad del siglo XX, y sus canciones se hicieron populares entre los conservadores y tradicionalistas.
De esta manera, fue un artista especialmente apreciado por los nazis, que lo promovieron y lo hicieron suyo durante los inicios del partido, a fines de la década de 1920 y principios de 1930.
Sin embargo, Günther nunca se unió al nazismo, y algunos biógrafos sostienen que la decisión de suicidarse en 1937 pudo haberse debido, precisamente, al ascenso de Hitler al poder.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: