Investigadores de la ONU pidieron el lunes que la justicia internacional abra una causa contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania y otros cinco jerarcas militares por "genocidio", "crímenes de lesa humanidad" y "crímenes de guerra" por la represión de la minoría rohinyá.
"Los principales generales de Birmania, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y encausados por genocidio en el norte del estado de Rakáin", afirmó un informe de la misión de la ONU en Birmania.
"También deben ser investigados por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en los estados de Rakáin, Kachin y Shan", sostuvo el informe de la misión.
Más de 700.000 rohinyás tuvieron que huir de Birmania entre agosto y diciembre de 2017 tras una ofensiva del ejército birmano hecha en represalia de los ataques de rebeldes rohinyás contra puestos fronterizos. Estos se refugiaron en Bangladés donde residen en inmensos campamentos de refugiados.
Según los investigadores de la ONU, la dirigente birmana Aung San Suu Kyi "no utilizó su posición como jefa de gobierno ni su autoridad moral para hacer frente o impedir los hechos ocurridos en el Estado de Rahkin".
"Por sus actos y omisiones, las autoridades contribuyeron en la ejecución de estos crímenes atroces", consideraron los investigadores de la ONU.
La misión de la ONU hizo una primera lista con 6 altos grados militares, entre los cuales había el jefe del ejército, sospechosos de haber cometido "crímenes de lesa humanidad". Pero también elaboró una segunda lista más extensa, que incluye otros dirigentes supuestamente implicados en la persecución contra los rohinyás.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: