Funcionarios estadounidenses e israelíes minimizaron y quitaron drama a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien manifestó que Israel deberá pagar "un precio más alto" en las conversaciones de paz con los palestinos para compensar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío y de trasladar su embajada a la ciudad santa.
Altos funcionarios estadounidenses le dijeron a Canal 10 que "Estados Unidos no impondrá condiciones inaceptables a Israel en su plan de paz", en un intento de calmar las preocupaciones de los israelíes.
Asimismo, un funcionario israelí afirmó que el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, aclaró los comentarios del presidente estadounidense. Bolton manifestó en Jerusalén que las declaraciones de Trump no representan un cambio en la política de la Administración estadounidense sobre las negociaciones de paz.
"El asesor de seguridad nacional Bolton aclaró los comentarios (de Trump), e Israel está muy satisfecho con la excelente visita del asesor de Seguridad Nacional, que fortalece aún más las fuertes relaciones entre Israel y Estados Unidos", apuntó el funcionario israelí.
Bolton subrayó que no existe ningún "quid pro quo" (toma y daca) en la decisión de EEUU con respecto a Jerusalén.
"No creo que haya algún cambio de política. Pienso que el presidente vio el reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel y la consecuencia inevitable de que la embajada de Estados Unidos debería estar en la capital del país lo cual está acreditado como lo correcto y natural", expresó el asesor de Trump. "No es una cuestión de quid pro quo".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: